viernes, 31 de octubre de 2008

NOTICIAS DE COTO 75

El cuerpo de delegados de Coto 75 integrados por los Cros. Pedro Acevedo , Omar Quevedo , Miguel Silva , José Basualdo y Liliana Torales , consiguieron para las Cros. del sector centralizado el pasé de 36 a 48 hs para 7 trabajadores y la efectivización de otros 4 compañeros . Acordaron con la empresa el pago diferencial para 10 cros. de la linea de troseo de pollo , y la suma fija de $100 en bonos para los trabajadores del mismo sector , además de 2 ( dos ) cortes suplementarios de 10 minutos que se producen cada 2 horas ya que este sector trabaja en temperaturas muy bajas .

AUDIENCIA DEL MES DE NOVIEMBRE

04/11/08- 09:30 HS. MACIEL FLORENCIA MARIELA C/FALABELLA CAUSALES: DIF. LIQUIDACIÓN FINAL

04/11/2008- 10:30 HS. BORULKO YULIYA C/TOP SERVICE Y FALABELLA CAUSALES: DESPIDO

martes, 21 de octubre de 2008

SECLA EVITO DESPIDOS EN EASY AVELLANEDA

El Gobierno, los representantes de la empresa Cencosud y de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys) firmaron un acta acuerdo que permitió evitar el despido de trabajadores que se desempeñan en el centro comercial Easy.

La información fue proporcionada mediante un comunicado que difundió el Ministerio de Trabajo, sede de la reunión entre funcionarios, empresarios y trabajadores.

El acta firmada por las partes destaca que "ante la exhortación" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "las gestiones" realizadas por el Ministerio de Trabajo y el pedido de la Faecys, se decidió "no hacer efectivos el despido sin causa" de trabajadores anunciado el pasado 16 de octubre.

La nota oficial remarca que por ese motivo "se están reincorporando" a sus puestos de empleo los trabajadores que fueron despedidos el jueves pasado y quedando sin efecto la denuncia que realizó la Faecys, por este hecho".

En la reunión que mantuvieron en la sede de la cartera laboral funcionarios, empresarios y sindicalístas se trazó "un panorama del sector, se buscó implementar un monitoreo conjunto de la evolución de la actividad y se conversó de intentar que las turbulencias económicas internacionales no afecten el desarrollo del sector".

El encuentro estuvo presidido por Tomada y participaron el gerente de Recursos Humanos de Cencosud, Hernán Jara, y Hernán Sambucetti, y Jorge Bence y Orlando Machado en representación de la Faecys.

EASY SE COMPROMETIO A NO REALIZAR DESPIDOS


Funcionarios del Ministerio de Trabajo sostuvieron hoy una reunión con sindicalistas mercantiles y los empresarios de la cadena de artículos para la construcción Easy con el objetivo de analizar el conflicto surgido por la situación laboral de sus empleados. En el encuentro, la compañía se comprometió a no despedir trabajadores.
Easy decidió el viernes último dejar sin efecto los despidos efectuados el jueves tras un pedido efectuado por autoridades nacionales, y por el que mantenían un conflicto con el sindicato mercantil, debido a la medida adoptada por esa firma.
Los voceros laborales y las fuentes gremiales recordaron que rige plenamente el mecanismo de procedimiento preventivo de crisis, por lo cual las empresas deben comunicar a la cartera de Trabajo la decisión de suspender o cesantear.

COMUNICADO DEL SECLA POR LOS DESPIDOS EN EASY

Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIAZACIÓN POR DESPIDOS MASIVOS

Ante los 30 despidos sin causa anunciados el jueves último por la empresa Easy (Cencosud S.A.), El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) convocó a los trabajadores mercantiles, a sus afiliados y delegados a permanecer en estado de alerta y movilización ante el atropello patronal. Durante la jornada del 17 de octubre, tanto los locales de Easy Alto Avellanada Shopping como el de Parque Comercial Avellaneda (Km 6 Autopista Buenos Aires – La Plata) se mantuvieron cerrados, luego de que en asamblea los trabajadores junto a su cuerpo de delegados decidieran el quite de colaboración, a la espera de la recuperación de todos los puestos de trabajo. Pasado el mediodía, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires llamó a la conciliación obligatoria entre las partes. El secretario general del SECLA, Pedro Orlando Machado, afirmó que es una “provocación” los despidos anunciados por la cadena de hipermercados; estimamos que más de 800 trabajadores perderían su fuente de ingreso en todo el país”. Y agregó: “Dos días después que la presidenta, Cristina Kirchner, pidiera a los empresarios un esfuerzo para conservar los puestos de trabajo la actitud asumida por Easy nos parece un abierto desafío político al gobierno nacional, en el cual nuestro gremio no permanecerá ajeno a esta pulseada, donde se juega la estabilidad económica de miles de trabajadores”.

lunes, 20 de octubre de 2008

TELEGRAMA ENVIADO POR EL SECLA A CALZADOS ANNA

Avellaneda, 20 de Octubre de 2008
"Me dirijo a usted en mi carácter de secretario de asuntos laborales del SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE LANÚS AVELLANEDA a fin de intimarlo a que abone diferencias salariales detectadas en los recibos de haberes desde el mes de Abril del cte. año, puesto que según lo establece el acuerdo firmado el día 8 de Abril de 2008 en su articulo Primero, en su ultimo párrafo “Sobre los incrementos se calculara y aplicara el equivalente al presentismo del Art. 40 CCT Nº 130/75”, teniendo en cuenta que los incrementos son del 8% MES DE ABRIL, 6% MES DE JULIO y un 6% MES DE SEPTIEMBRE, así como también el aumento de $100 (cien pesos) en carácter de suma fija mensual.
Bajo apercibimiento de iniciar denuncia administrativa correspondiente. Queda Ud. debidamente notificado."

CONFLICTO EN EASY : FOTOS III





CONFLICTO EN EASY : FOTOS II





CONFLICTO EN EASY : FOTOS I




Trabajadores de Easy del parque comercial Autopista Bs. As - La Plata en estado de asamblea .

CALZADOS ANNA VOLANTEADA : FOTOS

Delegados de distintas empresas tambien participaron de la volanteada por el pago atrasado en Calzados Anna . Matías Leyes ( Yaguar ) Patricia Santa Cruz ( Día Argentina ) y Luis Sobre ( Red Megatone ) - de izq. a der.-
Daniel Delgado de Wal - Mart , Hugo Bustamente de Tecno Sudamericano , Alfio Saucedo de Garbarino Lanús y Mariana Lopez de Wal Mart Avellaneda .
El delegado de Calzados Anna Raul Dobarro dando una entrevista para el programa Infosecla que los martes a las 18hs y los jueves a las 23.30 .

VOLANTEADA EN CALZADOS ANNA DE LANUS

Volante entregado a los trabajadores de Calzados Anna , clientes y transeúntes que pasaban por el frente del local que está ubicado sobre la Av. 9 de Julio 600 de la Ciudad de Lanús .
Daniel Delgado , Comisión Directiva del SECLA volanteando en la puerta del local de Calzados Anna .
El Cro. Omar Quevedo delegado de Coto 75 también participo de la volanteada en Calzados Anna .
El Cro. Raúl Dobarro delegado de Calzados Anna , denunció el pago atrasado de la empresa Calzados Anna que se extendió más allá del cuarto día hábil .

FRENAN DESPIDOS EN EASY : NOTA IX

El ministerio de Trabajo convocará esta semana a todas las cámaras empresarias de los sectores que se consideran en riesgo para exhortarlas a evitar despidos o suspensiones de trabajadores como respuesta a los efectos de la crisis económica internacional. Voceros de la cartera que conduce Carlos Tomada, informaron que la ronda se iniciará mañana, a las 13, con una reunión con representantes de la empresa Easy, que había dispuesto el despido de 22 trabajadores en su sucursal de Avellaneda, precisamente sin respetar el mecanismo del procedimiento preventivo de crisis y sin elevar el informe correspondiente al ministerio.Easy anunció que dejó sin efecto los despidos "a pedido de las autoridades nacionales", en referencia a la reunión que mantuvo Cristina Kirchner con las entidades empresarias el jueves último.

FRENAN DESPIDOS EN EASY : NOTA VIII

Easy: intervención oficial para que no haya despidos

El Ministerio de Trabajo convocó para el lunes a sindicalistas mercantiles y empresarios de la firma chilena, ante la amenaza de cesantías y suspensiones.



Para frenar el conflicto, la cartera laboral bonaerense dispuso la conciliación obligatoria. Recuerdan que rige plenamente el mecanismo de procedimiento preventivo de crisis, por lo cual las compañías deben comunicar toda decisión sobre sus trabajadores.


El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó para el lunes próximo a sindicalistas mercantiles y empresarios de la firma Easy a una reunión en procura de solucionar el conflicto que los enfrenta, que hoy amenazó con producir suspensiones y despidos masivos.

El encuentro se realizará a las 13 del lunes en la sede ministerial a confirmar, indicaron voceros de la cartera laboral.

Los voceros explicaron hoy a Télam que "los artículos 98 al 105 de la Ley 24.013, los decretos reglamentarios 328/88 y 265/02, plenamente en vigencia, determinan de manera clara que no se puede suspender, ni despedir sin previa comunicación a Trabajo".

El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, realiza "intensas gestiones" para superar el conflicto generado entre el gremio y la compañía Easy, informó el dirigente Angel Martínez.

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó hoy la conciliación obligatoria para evitar las suspensiones y cesantías en las sucursales de Easy de Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora.

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó anoche a los empresarios que, en este marco, no se produzcan despidos, por lo que la decisión patronal es incomprensible", afirmó Martínez.

El sindicalista sostuvo también que "no es posible argumentar la necesidad de realizar suspensiones y despidos porque la economía argentina está sólida, por lo que en nada se relaciona la decisión patronal con la actual crisis financiera internacional".

Los voceros laborales y las fuentes gremiales recordaron que rige plenamente el mecanismo de procedimiento preventivo de crisis, por lo cual las empresas deben comunicar a la cartera de Trabajo la decisión de suspender o cesantear.

Fuente: 17d e octubre de 2008 (telam)

FRENAN DESPIDOS EN EASY : NOTA VII

La empresa informó esta noche que dejó sin efecto los despidos efectuados ayer tras un pedido efectuado por autoridades nacionales, y por el que mantenían un conflicto con el sindicato mercantil, debido a la medida adoptada por esa firma.
Previo al anuncio, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó para el lunes próximo a sindicalistas mercantiles y a los empresarios de la firma Easy a una reunión en procura de solucionar el conflicto que los enfrenta. "A pedido de las autoridades nacionales y en concordancia con lo solicitado por la Sra. Presidenta de la Nación a los empresarios, Easy Argentina comunica que deja sin efecto los despidos realizados el día 16 de Octubre de 2008", afirmó Easy a través de un comunicado. En ese sentido, la empresa manifestó que "de esta manera mantenemos nuestro compromiso con el país y la decisión de consolidar el camino transitado". La convocatoria oficial se realizará a las 13 del lunes en la sede ministerial a confirmar, indicaron voceros de la cartera laboral, que además explicaron a Télam que "los artículos 98 al 105 de la Ley 24.013, los decretos reglamentarios 328/88 y 265/02, plenamente en vigencia, determinan de manera clara que no se puede suspender, ni despedir sin previa comunicación a Trabajo". El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó hoy la conciliación obligatoria para evitar las suspensiones y cesantías en las sucursales de Easy de Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora. En tanto que el titular del gremio Armando Cavalieri realizó intensas negociaciones con la empresa para solucionar el conflicto, informó el secretario de Prensa Angel "Polo" Martinez. "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó anoche a los empresarios que, en este marco, no se produzcan despidos, por lo que la decisión patronal es incomprensible", afirmó Martínez. El sindicalista sostuvo también que "no es posible argumentar la necesidad de realizar suspensiones y despidos porque la economía argentina está sólida, por lo que en nada se relaciona la decisión patronal con la actual crisis financiera internacional". Los voceros laborales y las fuentes gremiales recordaron que rige plenamente el mecanismo de procedimiento preventivo de crisis, por lo cual las empresas deben comunicar a la cartera de Trabajo la decisión de suspender o cesantear
IMPULSOBAIRES

FRENAN DESPIDOS EN EASY : NOTA VI

Dan marcha atrás con 500 despidos en Easy a pedido de la Presidente

La empresa Cencosud emitió un comunicado en el que anuncia que "deja sin efecto los despidos realizados el 16 de octubre a pedido de las autoridades nacionales".
Según sindicalistas de Comercio la medida afectaba a 500 empleados de la cadena Easy.


La cadena chilena Cencosud dio marcha atrás con los despidos en la cadena de artículos para la construcción Easy luego de una fuerte presión oficial para revertir la medida, anunció anoche.

"A pedido de las autoridades nacionales y en concordancia con lo solicitado por la señora presidenta de la Nación a los empresarios, Easy Argentina comunica que deja sin efecto los despidos realizados el 16 de Octubre de 2008, manteniendo su compromiso con el país y la decisión de consolidar el camino transitado", indicó la firma en un comunicado.

El anuncio llegó tras una tensa jornada cargada de rumores que puso al grupo chileno en estado deliberativo, hasta que finalmente cerca de las 22 se emitió el comunicado dejando sin efecto los despidos, que se habían decidido como consecuencia de la caída de ventas.

Durante el día, el gremio de empleados de comercio había denunciado que Cencosud planeaba despedir a unos 500 trabajadores en la Argentina como consecuencia de la caída de ventas por la crisis financiera internacional.

Según los dirigentes de la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS), los despidos se concretarían en las tiendas Easy, dedicadas a artículos de construcción y para el hogar, lo cual generó preocupación en el Gobierno nacional, en un momento en que desde la Casa Rosada se pidió a los empresarios no suspender ni echar personal.

Cencosud, propietaria también de los supermercados Plaza Vea, Disco y Jumbo , había comunicado al gremio la decisión, confirmaron los sindicalistas de FAECYS Gustavo Fernández y Ricardo Benítez.

La empresa comenzó a aplicar despidos en su cadena de hipermercados dedicados a la industria de la construcción un día después del pedido que la presidenta Cristina Kirchnerhizo a las principales cámaras empresarias para que trataran de preservar los puestos de trabajo.

Fernández, secretario gremial del Sindicato de Comercio Lanús-Avellaneda, afirmó que la conducción nacional del gremio que lidera Armando Cavalieri realizará el próximo lunes una reunión urgente para analizar la situación.
Sábado 18 de Octubre de 2008

MINUTOUNO.COM

FRENAN DESPIDOS EN EASY : NOTA V

Inmediata intervención oficial para impedir despidos
Los ministerios de Trabajo de la Nación y Provincia actuaron en forma conjunta para evitar el cese de trabajadores de la cadena Easy. Se dictó conciliación obligatoria y este lunes hay una reunión en la cartera laboral

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires notificó la conciliación obligatoria a la empresa Easy, una de las subsidiarias del grupo germano-chileno Cencosud en la Argentina, para arribar un acuerdo con el gremio de los mercantiles y evitar que queden cesantes trabajadores de la cadena de tiendas de materiales para la construcción.

Concretamente, este lunes fueron notificados a través de telegramas los despidos de 22 trabajadores del local de Easy de Avellaneda. Asimismo, trascendió el jueves el despido de 20 administrativos, entre vendedores y jefes de turno, de otro hipermercado de la firma en Godoy Cruz, Mendoza.

En principio se estimaron entre 200 y 500 las fuentes laborales en riesgo por el plan de recortes previsto por Easy Argentina. La compañía emplea actualmente a más de 4.000 personas en nuestro país.

Por ese motivo, para este lunes a las 13, fueron citados a la sede Ministerio de Trabajo de la Nación los directivos de Easy Argentina y representantes de la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS), para arribar a un acuerdo que permita destrabar el conflicto y preservar los puestos de trabajo. Así, por quince días, quedan sin efecto tanto los despidos como las medidas de fuerza.

Marcha atrás de Easy Argentina
La empresa informó esta noche su decisión de dejar sin efecto los despidos realizados el 16 de octubre, según informa Télam. La compañía resolvió rever la medida "a pedido de las autoridades nacionales y en concordancia con lo solicitado por la señora Presidenta de la Nación a los empresarios".

El comunicado de la empresa se dio a conocer luego de que el Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, advirtiera que "ninguna empresa puede suspender ni despedir personal sin previo aviso" a esa cartera, por estar en vigencia el procedimiento preventivo de crisis.

INFOBAE.COM

FRENAN DESPIDOS EN EASY : NOTA IV

Continúa el temor por despidos en plena crisis
El gremio de Comercio denunció que 120 personas fueron despedidas de un supermercado. En cambio, el Ministerio de Trabajo informó que hubo 32 suspensiones, que fueron dejadas sin efecto.

En plena crisis financiera internacional y mientras crece el temor por las consecuencias del crac en el país, el gremio mercantil denunció hoy que 120 trabajadores fueron despedidos de un supermercado.
Así lo informó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, quien sostuvo que además trabajadores contratados -que no están agremiados- también perdieron sus empleos.
En tanto, informaron que la sucursal Avellaneda de la compañía Easy mandó 32 telegramas de suspensiones, por lo que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria, retrotrayendo la situación.
Ante esta situación, el Ministerio que encabeza Carlos Tomada convocó para el próximo lunes a las 13 horas a una reunión entre la conducción nacional de la empresa y el Sindicato de Comercio.
Asimismo, el Ministerio, a través de sus voceros, comunicó que los mecanismos del procedimiento preventivo de crisis se encuentran en plena vigencia y función. Por lo tanto, las empresas no pueden suspender ni despedir personal sin previa comunicación al Ministerio de Trabajo.
En los últimos dos meses, pero sobre todo a partir del mayor derrumbe bursátil de la historia mundial, empresas de los sectores forestal, textil, del calzado, automotor y de motos adoptaron medidas para esperar y ver cómo termina el caos financiero, la misma actitud que tomaron los consumidores de sus productos. Varias fábricas suspendieron personal , algunas adelantaron vacaciones y otras recortaron turnos de trabajo, según comentaron a este medio empresarios en la reunión de junta directiva de la Unión Industrial Argentina.
DIARIO EPOCA 18-10-08

FRENAN DESPIDOS EN EASY : NOTA III

El achicamiento de personal que ayer el grupo chileno Cencosud efectuó en el Easy de Mendoza parece que es sólo la punta de un iceberg que en verdad promete dejar sin trabajo a unas 500 personas en todo el país. Esto es así debido al comunicado que han recibido formalmente los sindicalistas de FAECYS, desde donde, Gustavo Fernández y Ricardo Benítez, hoy le han confirmado a Noticias Argentina la mala noticia.Según la fuente sindical, los despidos se producirían directamente en las tiendas Easy, dedicadas a la venta de artículos para la construcción y para el hogar.Esto, ya ha generado cierta preocupación en el Gobierno nacional, desde donde en los últimos días han remarcado la necesidad –ante los empresarios nacionales- de mantener las actuales fuentes laborales y no suspender ni echar personal alguno.Un día después de que la presidenta, Cristina Fernández, hiciera el pedido de no cesantear personal, el gerente operativo de Cencosud, Martín Sambusetti, ha comunicado que la “empresa despedirá a unos 500 trabajadores en su cadena comercial Easy en todo el país, alegando aumento de costos y baja pronunciada de la actividad”, revelaron los sindicalistas.Por su parte, Fernández, ha detallado que en el Easy de Avellaneda –en Buenos Aries- ya se han despedido a 32 trabajadores que se suman a los 20 que ayer en Mendoza quedaron sin trabajo y que originó una protesta en la puerta del local que posee la empresa en Godoy Cruz.En tanto, Fernández, ha ventilado su preocupación de que la medida “se extienda a las demás empresas del grupo”, dijo.Cencosud, además de Easy, es propietaria también de los supermercados Vea, Disco y Jumbo.Por el problema que se le viene al sector de los empleados de comercio, Fernández, secretario gremial del Sindicado de Comercio Lanús-Avellaneda, ha adelantado que la conducción nacional del gremio que lidera Armando Cavalieri, realizará el próximo lunes una reunión urgente para analizar la situación.Por su parte, Benítez, secretario de prensa del sindicato, afirmó que los despidos “motivaron una rápida intervención del ministerio de Trabajo, que declaró la conciliación obligatoria en el conflicto y por lo tanto la anulación de los despidos, que deberían ser reincorporados por la empresa”, acotó.Consultadas por NA fuentes cercanas a la empresa Cencosud, dijeron que por ahora el grupo no daría información oficial, pero no negaron la información. La decisión de despedir gente habría sido tomada en Chile, desde donde bajó la orden de achicar la plantilla de personal de los rubros que comenzaron a perder rentabilidad, en una coyuntura internacional muy delicada que impactó sobre la industria de la construcción. La empresa ya despidió a otros 8 empleados en su local de Neuquén, según confirmó el dirigente del sindicato de Comercio de esa provincia, Ramón Fernández. Dijo que los trabajadores del hipermercado decidieron realizar el cese de actividades hasta tanto se resuelva la situación de sus compañeros y que interviene en el conflicto la secretaría de Trabajo provincial.
Link permanente:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/77691

FRENAN DESPIDOS EN EASY AVELLANEDA : NOTA II

Iban a cesantear a 500 empleadosEasy dio marcha atrás con los despidos, por presión del Gobierno
En un comunicado, la firma djo que "a pedido del Gobierno nacional" mantendrá a los trabajadores de los que iba a desprenderse. La firma, de origen chileno, ya había enviado los telegramas el jueves último.
La cadena chilena Cencosud dio marcha atrás con los despidos en la cadena de artículos para la construcción Easy luego de una fuerte presión oficial para revertir la medida.La firma hizo pública su decisión en un comunicado difundido a última hora de anoche. "A pedido de las autoridades nacionales y en concordancia con lo solicitado por la señora presidenta de la Nación a los empresarios -indicó-, Easy Argentina comunica que deja sin efecto los despidos realizados el 16 de Octubre de 2008, manteniendo su compromiso con el país y la decisión de consolidar el camino transitado".El anuncio llegó tras una tensa jornada cargada de rumores que puso al grupo chileno en estado deliberativo, hasta que finalmente se emitió el comunicado dejando sin efecto los despidos, que se habían decidido como consecuencia de la caída de ventas.Durante el día, el gremio de empleados de comercio había denunciado que Cencosud planeaba despedir a unos 500 trabajadores en la Argentina -60 de ellos en Córdoba- como consecuencia de la caída de ventas por la crisis financiera internacional.Según los dirigentes de la Federación de Empleados de Comercio(Faecys), los despidos se concretarían en las tiendas Easy, dedicadas a artículos de construcción y para el hogar, lo cual generó preocupación en el Gobierno nacional, en un momento en que desde la Casa Rosada se pidió a los empresarios no suspender ni echar personal .
PUBLICADO EN INTERNET 19-10-08

FRENAN DESPIDOS EN EASY AVELLANEDA

El Gobierno interviene en conflicto laboral para frenar despidos masivos
Lo decidió el Ministerio de Trabajo a raíz de que la cadena Easy amenaza con echar y suspender cerca de 500 empleados. Lograron conciliación obligatoria
El ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Oscar Cuartango, dictó la conciliación obligatoria luego de que la empresa Easy, una de las subsidiarias del grupo germano-chileno Cencosud en la Argentina, anunciara el despido de 22 trabajadores de la sucursal de Plaza Vea, en el partido bonaerense de Avellaneda.
Con esto, quedan sin efecto por quince días tanto los despidos como las medidas de fuerza.
Por otra parte, la cartera laboral nacional, a cargo de Carlos Tomada, convocó a las partes porque, argumentaron, CENCOSUD tiene presencia nacional y por eso, quieren dialogar con la firma ante posibles decisiones que afecten a los trabajadores en otros distritos.En un contexto donde cada vez son más las firmas que recurren a las suspensiones de trabajadores para afrontar la crisis, fuentes de Trabajo dejaron en claro "a empresarios y empresas la vigencia del decreto 265/2002" y que a partir de ahí "ninguna empresa puede suspender ni despedir personal sin previa comunicación al Ministerio de Trabajo nacional".
En principio se estimaron entre 200 y 500 las fuentes laborales en riesgo por el plan de recortes previsto por Easy Argentina. La compañía emplea actualmente a más de 4.000 personas en nuestro país.Por eso, sindicalistas mercantiles y empresarios de la firma Easy se reunirán a las 13 horas del lunes en una sede ministerial a confirmar, indicaron voceros de la cartera laboral.Procedimiento preventivo de crisisEl secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, realiza "intensas gestiones" para superar el conflicto generado entre el gremio y la compañía Easy, informó este viernes el dirigente Angel Martínez. "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó anoche a los empresarios que, en este marco, no se produzcan despidos, por lo que la decisión patronal es incomprensible", afirmó Martínez. El sindicalista sostuvo también que "no es posible argumentar la necesidad de realizar suspensiones y despidos porque la economía argentina está sólida, por lo que en nada se relaciona la decisión patronal con la actual crisis financiera internacional". Los voceros laborales y las fuentes gremiales recordaron que rige plenamente el mecanismo de procedimiento preventivo de crisis, por lo cual las empresas deben comunicar a la cartera de Trabajo la decisión de suspender o cesantear.Despidos en otras sucursalesLa decisión de Easy no sólo afectaría a los trabajadores del local de Avellaneda, sino también a los de las sucursales de Quilmes y Lomas de Zamora.
Asimismo, trascendió este jueves el despido de 20 administrativos, entre vendedores y jefes de turno, de otro hipermercado de la firma en Godoy Cruz, Mendoza.En tanto, empleados de la firma en Neuquén decidieron este viernes realizar un paro de actividades en reclamo del despido indiscriminado de 8 empleados, según informó el diario La Mañana de Neuquén

viernes, 17 de octubre de 2008

SECLA CONTRA EASY : ACTA DEL MINISTERIO

Cde. Expte. Nº 21506-16539/08


"En la ciudad de Sarandi, a los 17 días del mes de Octubre del 2008, siendo las 13:40 hs. se presentan ante este Ministerio de Trabajo de la Pcia de Bs. As. Delegación Regional de Avellaneda, previamente citados por ante mi Funcionario actuante. Por la parte Gremial lo hacen por SECLA el Sr. GUSTAVO FERNANDEZ en carácter de Secretario de Asuntos Laborales con personería acreditada ante esta Autoridad de Aplicación. Por la parte Delegados de personal lo hacen por Sucursal . Avellaneda I E 112 el Sr. LEONARDO MARTIN LOPEZ con DNI nº 92677429 y DIEGO SEBASTIAN NICCIO con DNI nº 29636300. y como Delegado de personal de la sucursal Avellaneda II E 141 el Sr. CORREA SEBASTIAN con DNI nº 31079673 . Por la parte RECLAMADA lo hace por CENCOSUD SA el Sr. CAPALBO RUBEN ERNESTO con DNI 14229448 en carácter de apoderado de la firma quien declara bajo juramento que se encuentra vigente a la fecha adjuntando copia y retirando el original para si. Con domicilio que constituyen en AUTOPISTA BS. AS.- LA PLATA- KM 9 Localidad de Sarandi.----------------------------------------------------------------------------

Abierto el acto y en uso de la palabra la parte reclamada manifiesta que: Toma vista de la presentación efectuada a fojas uno . Solicitando en este acto un cuarto intermedio siendo las 14:15 hs.-----------------------------------------------------------------------------

Se reabre el acto siendo las 14:40 hs y la parte reclamada manifiesta que: se ha despedido a 22 trabajadores en total sin causa enviándoles carta documento a partir del 16/10/08. En esta acto la empresa propone no realizar nuevos despidos .----------------

En uso de la palabra la parte gremial y delegados de personal manifiestan que: Ratifican la denuncia de fojas uno y todo lo actuado, rechazamos los despidos que fueron realizados en forma injustificadas y arbitrarias , solicitando la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos .------------------------------------------------

En uso de la palabra la parte reclamada manifiesta que: Ratificamos los despidos para enfrentar la nueva realidad del negocio se adecua la estructura de una manera diferente, no pudiendo en este acto reincorporar a los trabajadores despedidos. Ya que la nueva adecuacion no existen tareas de ninguna índole para ser asignadas .---------------

En uso de la palabra la parte gremial manifiesta que: Ratificamos lo expresado anteriormente solicitando la reincorporación inmediata de la totalidad del personal despedido rechazando lo manifestado en cuanto a la adecuación de reestructuración de manera diferente y la obligación de la empresa de asignarles a lo trabajadores antes de los despidos y no haber notificado a los delegados de personal , a la entidad sindical ni a esta Autoridad de aplicación . Que hacemos única responsable a la parte empleadora de las medidas adoptadas por el personal continuando en asamblea permanente y continuando con retención de tareas hasta la reincorporación de los trabajadores despedidos. Y se abone los salarios caídos .---------------------------


En uso de la palabra la parte empleadora manifiesta que: Nuestra posición es que la entidad gremial representa únicamente a cuatro trabajadores que se encuentran encuadrados en el CCT130/75 y el resto de los despedido están fuera de convenio.---

En uso de la palabra la parte gremial y delegados manifiestan que: Rechazamos lo manifestado por la empresa ya que nos puede decirnos ella a que trabajadores podemos representar o no. La totalidad de los trabajadores despedidos son Empleados de comercio la cual esta entidad de 1º grado tiene representación sobre ellos y ante lo manifestado por la empresa haremos las denuncian antes los entes correspondientes.

En uso de la palabra la parte Delegados de personal de Suc. I e 112 y Suc. II E 141 manifiestan que: Los empleados que la empresa manifiestan que son fuera de convenio fueron inducidos con promesas de progreso y crecimiento de la empresa y por eso los sacaron fuera de convenio hace aproximadamente cinco meses y hoy los despiden y argumentan que no los podemos defender por estar fuera de convenio.----------------

En uso de la palabra la parte reclamada manifiesta que: En la Suc. I E 112 fueron dos trabajadores que eran jefes de turno y pasaron a ser jefe de sección y un vendedor paso a ser recepcionista hace aproximadamente cuatro meses atrás . y en las otra sucursal no son personal sacado del convenio recientemente.----------------------------------------

Atento al estado de autos y las manifestaciones vertidas por las partes se eleva el presente al Sr. Delegado Regional Dr. NORBERTO HUGO VILLAR para su consideración.--------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Delegado Regional toma vista de las actuaciones y realiza la Disposición nº 844 sometiendo la instancia obligatoria de conciliación entre las partes las cuales se le hace entrega en este acto a las mismas y se cita audiencia para el día 31/10/08 a las 09:00 hs. . No siendo para mas se da por finalizado el acto previa integra lectura y ratificación por ante mi funcionario actuante que certifico y doy fe. " --------------------------------




TELEGRAMA ENVIADO POR EL SECLA A CENCOSUD POR LOS DESPIDOS EN LOS EASY

Avellaneda, 17 de Octubre de 2008
Habiendo producido usted el despido masivo de trabajadores representados por este sindicato en sus dos establecimientos de la firma “Easy” sito en Limay 898 y en Aut. Buenos Aires – La Plata Km. 06 ambos ubicados en la localidad de Avellaneda se convocó oportunamente a asamblea de trabajadores para tomar el debido conocimiento de su acción y adoptar las medidas que en consecuencia se estimaran pertinentes.
Del resultado de tales asambleas realizadas en el día de hoy se manifestó la voluntad de los trabajadores de retener tareas hasta tanto se obtenga la reinstalación de los compañeros en sus puestos, la reanudación de los contratos y el pago de los salarios caídos.
La adopción de la decisión de rescindir incausadamente los contratos de trabajo son indicio de la mala fe empresaria que frente a posibles atisbos de crisis opta por el sacrificio de la relación laboral, de naturaleza alimentaria, por sobre otros componentes de su operatoria habitual.
El carácter unilateral de la medida que se ataca demuestra también el poco apego del sector empresario a la buena fe negocial, obviando la posibilidad de buscar, de conjunto con el sector sindical alternativas que eviten la pérdida de la fuente de trabajo.
A fin de recomponer el marco de relaciones que nos une, intimamos que en el plazo de 48 horas de recibida la presente revea las medidas atacadas, hecho sin el cual no cesará la acción sindical dispuesta.
Reservamos el legitimo derecho sindical de ampliar, modificar y profundizar el conflicto denunciado.
QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

CENCOSUD NO ACOMPAÑA EL PEDIDO DE LA PRESIDENTE

En una reunión convocada de urgencia en la quinta de Olivos, la presidenta Cristina Kirchner le pidió esta noche a los empresarios un "esfuerzo" para evitar despidos. A cambio, se comprometió a defender "muy firmemente" el mercado interno ante la crisis financiera internacional. El encuentro se extendió durante dos horas. Por el lado del Gobierno, asistió buena parte del Gabinete. Del lado empresario, dijeron presente el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; Eduardo Eurnekián (Grupo América), Jorge Brito (presidente del Banco Macro y titular de ADEBA), Luis Betnaza (Director de Techint) y Carlos Wagner (Cámara Argentina de la Construcción). Según pudo saber Clarín, la jefa de Estado le pidió a los empresarios "un esfuerzo" para conservar los puestos de trabajo. A cambio, se comprometió a defender "muy firmemente" el mercado interno. También, a mantener estables precios y salarios. "Acá no hay soluciones individuales", evaluó la Presidenta. En la charla, además, se habló del "rol dinamizador" de la obra pública, con el objetivo de evitar un freno en la economía. A tono con este tema, la Presidenta también garantizó una buena administración de los recursos destinados a este fin. En la actividad que antecedió al encuentro en Olivos, la Presidenta volvió a hacer referencia a la crisis financiera y advirtió que si se hubiera enfriado la economía, "la Argentina sería un inmenso glaciar". "Gracias a creer en nuestras ideas se logró estar en mejores condiciones ante este tembladeral que es el mundo", dijo al aludir al posicionamiento de la Argentina frente al tsunami financiero. Fue al hablar en el partido bonaerense de Vicente López, gobernado por el intendente radical K Enrique "Japonés" García. Allí, la jefa del Estado recordó a quienes recomendaban "enfriar al economía" y advirtió que "si lo hubiéramos hecho, la Argentina sería un inmenso glaciar". "Debemos tener memoria para decirles a aquellos que todavía siguen profetizando tragedias, que vamos a ser fuertes en nuestro país para cuidar el trabajo de los argentinos, vamos a seguir en este rumbo", afirmó.
Los Easy de Avellaneda despidieron a más de 25 trabajadores . Convocamos a todos los trabajadores de la zona de lanús y Avellaneda a apoyar las medidas que decidieron las asambleas de trabajadores de Easy .

jueves, 16 de octubre de 2008

VALORES EN EL PREDIO


QUINCHO $ 350 AFILIADO AL SECLA


QUINCHO $ 500 INVITADO DE AFILIADO AL SECLA


QUINCHO $ 700 NO AFILIADO AL SECLA


SALÓN PARA FIESTA $ 1000 AFILIADO AL SECLA


SALÓN PARA FIESTA $ 2000 NO AFILIADO AL SECLA


ESTACIONAMIENTO $ 1 ( UNO ) AFILIADO AL SECLA


ESTACIONAMIENTO $ 3 ( TRES ) NO AFILIADO AL SECLA

NOTA A LA GERENCIA DE WAL MART

"Nos dirigimos a Uds. para informales algunas actitudes discriminatorias y persecutoria que viene llevando a cabo la supervisora, Karina Mercado hacia los trabajadores tanto internos como externos.Unos de los hechos más notorios fue la expulsión el día 30 de septiembre de 20008 del trabajador externo Ricardo de la empresa CLOROS.
Queremos dejar en claro que no es la primera vez que esta señorita se comporta de una manera agresiva con los trabajadores.Esta supervisora esta tirando por la borda unas de las políticas fundamentales de la empresa que es el respeto por el individuo. El cuerpo de delegados ha escuchado a los trabajadores tanto de perfumería, químicos y personal externo que nos han planteado su gran preocupación por estas actitudes que son violatorias a la política de la empresa. Por parte nuestra solicitamos se reincorpore al trabajador despedido ya que los trabajadores conocen su excelente desenvolvimiento en sus tareas habituales y que de ser necesario se los llamen a charlar para ser ellos mismos quien den sus versiones de los hechos ."
Nota enviada a la gerencia de Wal Mart Avellaneda por el cuerpo de delegados de la sucursal .
EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE LANUS AVELLANEDA EXPRESA EL MAS ABSOLUTO RECHAZO A LAS POLÍTICAS DE AGRESIÓN TANTO PSICOLÓGICA COMO FÍSICA DE LAS EMPRESAS , GERENTES O ENCARGADOS HACIA CUALQUIER TRABAJADOR DE COMERCIO O DE OTRO GREMIO HERMANO , Y SE SOLIDARIZA CON EL CUERPO DE DELEGADOS DE WAL MART AVELLANEDA .

miércoles, 15 de octubre de 2008

LA CGT Y LA UIA LLEVARON A TRABAJO SUS RECLAMOS POR LA CRISIS

Cerca del mediodía finalizó la reunión del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano y el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain. En el encuentro, tanto la UIA como la CGT reafirmaron sus respectivas posturas sobre la actualidad teñida por la crisis financiera internacional. Esto quiere decir que además de la defensa de la producción y el empleo en la que industriales, trabajadores y Gobierno están de acuerdo, Moyano planteó la necesidad de mejorar la situación salarial con un incremento no remunerativo. Por su parte, Lascurain alertó sobre la "inminencia de una invasión de productos importados" que vendrán al país al precio de dumping y en esta línea insistió con la idea de la central empresaria de mejorar el tipo de cambio. A su turno, Tomada explicó que hacía falta "tener un diagnóstico más preciso" de la crisis y sus consecuencias, que lo mejor era "hacer una nueva convocatoria -todavía sin fecha- para analizar los hechos". Aunque, como es obvio, compartió la preocupación por la defensa del empleo y la producción nacional. En realidad, mientras sigue el tembladeral en las bolsas del mundo, el Gobierno prefiere esperar unos días hasta que la situación se aclare. En paralelo, continúa con su política de "flotación administrada del dólar": lo haría subir lentamente, en consonancia con lo que ocurra en Brasil. Si bien el de esta mañana era un encuentro previsto para debatir el nuevo proyecto de ley de Riesgos del Trabajo, la postura de industriales y trabajadores sobre la crisis financiera internacional y sus repercusiones acapararon la mayor atención. Tras el encuentro, Trabajo distribuyó un comunicado que en sus párrafos más importantes dice que "durante el transcurso de la reunión se compartió el diagnóstico de una Argentina mejor parada que en situaciones internacionales adversas ocurridas en el pasado reciente, con recursos para hacer frente al contexto financiero que hoy vive el mundo". El texto agrega que "se priorizó la importancia del empleo como motor de la producción competitiva, la vocación de continuar produciendo artículos argentinos, como elemento central para defender un crecimiento que se ha mostrado ininterrumpido durante más de 5 años". Y concluye explicando que "el secretario general de la CGT entregó el documento aprobado por el Comité Central Confederal, mientras que la UIA hizo lo propio con su declaración relativa a la situación cambiaria". Al término de la reunión, el ministro Tomada manifestó que "fue muy eficaz porque a diferencia de épocas pasadas, encontró a trabajadores e industriales remando en la misma dirección". Con relación al análisis del avance de la Ley de Riesgos del Trabajo, destacó "la responsabilidad de las dirigencias, que sin perder de vista lo que representan, buscan puntos en común para continuar en el crecimiento y con la redistribución del ingreso que el país todo, necesita".
Información del diario Clarin digital Fecha 15-10-08

martes, 14 de octubre de 2008

HOTEL S.E.C.L.A MAR DEL PLATA : VALORES


Los valores para el Hotel SECLA MAR DEL PLATA para está temporada son los siguientes :


Afiliado al SECLA y su grupo familiar : $ 40 la noche cada uno .


No Afiliado al SECLA : $ 70 cada uno .


Los valores tendrán vigencia a partir del 1 de Diciembre del año 2008 .

viernes, 10 de octubre de 2008

HIGIENE Y SEGURIDAD EN TARSHOP : FOTOS

USTED COMO GERENTE DE TARSHOP PUEDE TRABAJAR SEGURO EN ESE LUGAR????


SI AL TRABAJO SEGURO!!!EN TARSHOP PARECE QUE LOS GERENTES NO QUIEREN TRABAJO SEGURO PARA LOS TRABAJADORES!!!!!

HIGIENE Y SEGURIDAD EN TARSHOP AVELLANEDA

Cajas bloqueando la entrada y salida del personal que trabaja en ese sector . La seguridad donde está????

¿¿¿Los anaqueles están asegurados a la pared????¿¿¿¿¿¿ Y el matafuegos??????¿¿¿¿¿quien es el responsable de semejante desidia???????

martes, 7 de octubre de 2008

EL SECLA EN TARSHOP AVELLANEDA

Cajas con papeles obstruyendo la entrada y salida del personal .
Veneno para ratas en la mesa donde se trabaja .
Cables sueltos .
El Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda Lanús que conduce el Cro. Orlando Machado visitó hoy martes 7 de Octubre la empresa TarShop que está ubicado en Alto Avellaneda , a partir de la inspección que hizo la Sec. de Higiene y Seguridad se encontraron demasiados irregularidades en materia de seguridad para los trabajadores del sector de archivos en particular y en menor medida para el resto de las áreas , ya que hay muchas cajas con papeles mal distribuidos , cajas obstruyendo la puerta de entrada y salida del personal , ventilación inadecuada tanto para invierno como verano , una mala desratización , ya que tiraron veneno para las ratas en las mesas donde laboran los trabajadores , cables sueltos , cuando llueve el lugar se llena de agua que lo hace más peligroso para la actividad que realizan los compañeros .

HIGIENE Y SEGURIDAD VISITÓ SWING




La Sec. de Higiene y Seguridad visitó el local de Swin que está ubicado en la Av. Mitre al 900 de la ciudad de Avellaneda y encontró las siguientes irregularidades :
1 - Baja instalación lumínica en los sectores .
2 - Pasillos obstruidos y no tienen el ancho suficiente para una posible evacuación .
3 - Las luminarias deberían estar protegidas por que podrían provocar incendios .
4 - Regularizar la entrega de ropa para el personal .

HIGIENE Y SEGURIDAD VISITÓ YAGUAR

El sector de devolución con desechos cloacales .
Mercadería obstruyendo el paso de la entrada y salida del vestuario
Vestuario del personal sucios .

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL SECLA VISITÓ YAGUAR

Pasillo sucios y con poca iluminación .
Sector de lacteos con mucha agua , peligroso para el trabajador y el cliente .
Sector de lacteos .
La Sec. de Higiene y Seguridad del SECLA que está a cargo del Cro. Omar Quevedo y el licenciado en la materia Ricardo Mayor visitaron el Supermercado Mayorista Yaguar a pedido del delegado Matías Leyes y encontraron las siguientes irregularidades :
1 - Las cañerías cloacales obstruidas desde hace más de 20 días .
2 - Los pasillos de demarcación no están señalizados y a su vez están obstruidos .
3 - Bajo nivel lumínico en los pasillos y en la cámara de frío .
4 - Instalación eléctrica precaria y con cables expuestos en pasillo detrás de cámara .

lunes, 6 de octubre de 2008

ASAMBLEA EM SUP. MAKRO : FOTOS IV




SECLA SE REUNIÓ CON FALABELLA

El día viernes 3 de octubre el Sec. Gremial Gustavo Fernández y Doctor Gerardo Juara se reunieron con funcionarios de la empresa FALABELLA , el gerente de recursos humanos y el director de la sucursal que está ubicado en Guemes 897 de la Ciudad de Avellaneda , con el objeto de tratar una agenda planteada por el sindicato en representación de los trabajadores.

Entre los temas que sometimos a tratamiento, estaban los siguientes:

1) solicitamos el cese de las conductas de los responsables que intentan aumentar la productividad con amenazas de perdida del puesto de trabajo. La empresa negó que esa fuera su política de RR.HH. y se comprometió a dar directivas claras a su personal para evitar la reiteración de estos hechos.
2) Respecto de la denuncia de la extensión de la jornada diaria sin reconocer la remuneración correspondiente, la empresa manifiesta que no alienta esa política, que dará expresas instrucciones para que esos hechos no se produzcan. En los casos que hubiere ocurrido, entiende que deben remunerarlo como tiempo de trabajo.
3) Respecto de la errónea categorización de cajeros A, la empresa asume el compromiso de verificar el hecho y otorgar la real calificación de cajeros B.
4) Ratifica la empresa la voluntad de cumplir con el compromiso del goce de los dos feriados mensuales.
5) Respecto de las reuniones de trabajo fuera de la jornada habitual, reiteran que no es la práctica de la empresa, pero que asume que si las mismas se realizan en tales circunstancias, se computaran como horas de trabajo.

El sindicato queda a la espera de la pronta respuesta de la empresa a los restantes puntos planteados.

ASAMBLEA EN SUP. MAKRO : FOTOS III