Pedro Orlando Machado Por un trabajador a la arena política Laura V. Benítez Pedro Orlando Machado es Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) desde el 2004. En las elecciones del 4 de julio del 2008 fue re-electo al mando del sindicato con el 94 por ciento de los votos. En diálogo con Comunas habla de las obras, servicios y beneficios concretados a favor del afiliado; del modelo sindical actual y de la supuesta investigación a Hugo Moyano. Mención especial sobre la Ley Recalde, el pacto social y la proyección política del sindicalismo argentino de la mano de la Corriente Nacional Sindical Peronista.
¿Cuál es el balance que hace de lo hecho hasta ahora al frente del SECLA?
El balance es sumamente positivo y alentador. Haber llegado a los empleados de comercio y que hayan entendido y acompañado lo que desde esta gestión queríamos hacer es para destacar. Haber cumplido nuestras propuestas de campaña: la representación interna en las empresas, por ejemplo, con delegados, quienes están día a día con sus compañeros y nos acercan los problemas que pueden tener. El contacto cara a cara con nuestros afiliados es impagable y renueva todos los días las ganas de seguir haciendo por el gremio. Hemos crecido en nuestra estructura y mejoramos lo que había. Hemos puesto al sindicato en el lugar que se merece y lo hemos hecho con un grupo humano y laboral excelente y ese es el secreto del éxito de esta gestión.
Con respecto a las obras y beneficios para los afiliados, el sindicato ha crecido mucho en estos años…
Hemos avanzado mucho para darle mejor calidad de servicio a nuestros afiliados: el hotel en Mar del Plata, los campos recreativos en Avellaneda y en Florencio Varela, atención primaria de la salud en sedes propias. Con esto también, debo afirmar con modestia, que debemos ser uno de los sindicatos de comercio del país que más afiliados tiene.
¿Cuántos?
Nosotros en la zona de Lanús y Avellaneda tenemos 22 mil empleados de comercio y afiliados hay 11 mil, o sea que el 50 por ciento de los trabajadores de comercio están afiliados al sindicato. Es una tasa de afiliación altísima, considerando que la media es del 30 por ciento.
Uno de los logros que el sindicato pudo capitalizar es el pago doble de los domingos trabajados…
Si, a los domingos trabajados se los pagan como horas extras al cien por cien. Es un buen avance. También establecimos que los trabajadores solo trabajen dos domingos al mes y los otros dos descansen. Entonces, cobran lo mismo que si trabajaran 4, pero lo hacen 2 y los disfrutan junto a su familia. También seguimos trabajando para que las pequeñas tiendas que abren los domingos los paguen doble, porque entendemos que si abren ese día es porque obtienen una renta diferencial al resto de los días de la semana.
¿Y el trabajo en negro?
Dentro del supermercadismo tengo que reconocer que no hay trabajo en negro, pero si usan la modalidad de jornada reducida o la contratación de personal eventual. En el área que sí tenemos problemas es con los supermercados chinos, hemos llamado varias veces la atención a las autoridades competentes. La verdad, con esto que digo no quiero quedar como xenófobo o racista, pero los supermercados chinos lo mejor que pueden hacer es cerrar e irse del país, es así, asumo lo que digo. Son un desastre a la hora de burlar la ley y la legislación laboral argentina. Nosotros tenemos una postura bien definida en cuanto a los supermercados chinos: vamos a combatirlos cuando eviten la ley porque son realmente un flagelo.
El uso y abuso de la jornada reducida y del trabajo eventual es algo que Ud. siempre denuncia ¿cómo sigue el tema?
En este tema no podemos mantenernos al margen de la discusión de la Federación. En las próximas paritarias de abril vamos a ponernos muy duros con este tema porque no hemos avanzado en nada. Los trabajadores no pueden sostener a una familia con la jornada reducida de 18 o 24 horas. Esta modalidad se pensó para situaciones puntuales que no se tienen en cuenta. También sigue habiendo abuso de la contratación de personal eventual, cuando la ley es taxativa en esto. Casi el 50 por ciento de los trabajadores sufren de esta situación. Así que vamos a volver a hacer hincapié en esto en las próximas paritarias. Esto debe ser contemplado en un acuerdo convencional con los empresarios a través de la Federación, donde se especifique de manera clara y precisa en qué casos se puede contratar personal bajo estas modalidades, más allá de que nosotros a nivel local, inspeccionemos y trabajemos para que la ley se cumpla.
Como dirigente gremial… ¿Cuál es el análisis que hace sobre la presunta investigación a Hugo Moyano y el paro convocado en su defensa, que finalmente no fue?
Creo que en la convocatoria al paro afloró el hombre cansado de que lo persigan más que el dirigente. Luego, racionalmente, el dirigente decidió levantar el paro. Yo, desde mi condición gremial y como abogado, considero que esto del exhorto fue muy traído de los pelos. Hay requisitos formales precisos cuando un país se dirige a otro. Para mí hay una mano negra, indudablemente atrás de todo esto y una intencionalidad del diario Clarín de destruir, dividir y desinformar. Además de una persecución a la figura de Moyano. Los medios monopólicos no dicen que Moyano ha hecho mucho por el movimiento obrero y que los trabajadores lo reconocen y se lo agradecen. El ha jerarquizado la labor de los compañeros camioneros. En este contexto, no me cabe ninguna duda de que el movimiento obrero es la columna vertebral de este proceso de inclusión que está llevando a cabo la presidente Cristina Fernández y que inició Néstor Kirchner. Entonces, muchos quisieran ver que esta alianza se quebrara. A pesar de todos estos ataques, estamos muy fuertes y a pesar de que podemos tener distintos puntos de vista dentro del proyecto nacional y popular, todos estamos adentro.
¿Cree que estos hechos exigen que el modelo sindical replantee su vigencia?
Creo que más que replantear el modelo, algunos dirigentes deberían replantearse sus acciones, sus gestiones porque se han aburguesado. Me parece que a muchos les ha llegado la hora de colgar los botines. El modelo sindical argentino es un modelo excelente que es digno de imitar por el resto del mundo. Ahora, hay hombres que no están a la altura de las circunstancias tanto en el sindicalismo como en la política o en cualquier otra área. Creo que hay que dejar actuar a la justicia y si hay hombres que se han equivocado, que paguen por eso. A Moyano hace rato que lo están investigando y no le han encontrado nada. Pero en los casos de Zanola y Pedraza, la justicia ha determinado luego de haber realizado un trabajo de investigación, que hay elementos suficientes para que estén enjuiciados o encarcelados. Creo que el movimiento obrero está fortalecido y en todas las organizaciones gremiales tendrían que darse las depuraciones o los procesos internos para cambiar a aquellos dirigentes que no están a la altura de las circunstancias. Por tres o cuatro malos dirigentes no vamos a pretender que desaparezca el sindicalismo en la Argentina. Es necesario y vital que haya un sindicalismo fuerte. Nosotros defendemos al modelo sindical y por eso nuestra diferencia con los compañeros de la CTA, porque nosotros creemos en la organización sindical fuerte, en la existencia de un único sindicato por actividad, con transparencia y democracia porque cuando hay más de un sindicato por actividad los que ganan son los empresarios. Tenemos el ejemplo de Chile, donde cada 7 trabajadores puede formarse un sindicato, ahí se atomiza la base y se pierde la fuerza sindical. Es un tema de debate, pero tiene que haber organizaciones sindicales fuertes, no se puede ser funcional a intereses ajenos al de los trabajadores. Decir que la existencia de muchos sindicatos por actividad es una solución, es una mentira. Ojalá que los compañeros que así lo creen se den cuenta del error que están cometiendo. Cada uno sabe cómo maneja el sindicato, pero yo soy un defensor a ultranza de un sindicato único por actividad.
Al reclamo de más de un sindicato por actividad se suma el reclamo por democracia, pluralismo y libertad sindical…
No creo que falten esos elementos en el sindicalismo argentino. Los instrumentos están, los mecanismos también y el Ministerio de Trabajo tiene la facultad de garantizar que haya procesos electorales al interior de los sindicatos con transparencia. En aquellos casos donde no se permite que se presenten a elecciones listas opositoras habrá que recurrir al Ministerio de Trabajo o a la Justicia, pero la Ley de Asociaciones Profesionales está y contempla todo esto. El tema de la CTA es que fueron por fuera y es bochornoso lo que les pasó. En el país hay sindicatos con personería y con simple inscripción. Sobre todo luego de los últimos fallos de la corte, estos sindicatos pueden discutir condiciones de trabajo. Cuando en el SECLA hay elecciones, las pequeñas empresas vienen a votar al sindicato y en las grandes empresas, con más de 20 o 30 afiliados, ponemos urnas en los lugares de trabajo. Es una forma de garantizar la democracia interna y la transparencia. Repito: tiene que haber sindicatos fuertes, con procesos electorales transparentes dentro de las instituciones gremiales para que los compañeros cuando están en desacuerdo o disconformes con algún dirigente lo cambien a través de las elecciones y no a través de la desaparición de los sindicatos tal como están hoy.
¿El SECLA está participando dentro de la Corriente Nacional Sindical Peronista?
Si. Somos partidarios de la idea impulsada por el compañero Moyano de tratar de incluir a dirigentes gremiales en todos los estamentos de la vida política del país. Creo que los dirigentes debemos tener presencia en Cámara de diputados provinciales, nacionales, en Cámara de senadores o Concejos Deliberantes. Debemos participar activamente porque es allí donde se sancionan las leyes que pueden beneficiar o perjudicar a los trabajadores. Por eso, estamos trabajando en Lanús-Avellaneda para que se conforme la Corriente y vamos a acompañar a los intendentes locales, con los que hay muy buena relación, pero reclamando la participación de los sectores gremiales en todas las listas. No es una locura que queramos ocupar lugares porque pretendemos ser los garantes de que haya una legislación favorable a los trabajadores y de garantizar una justa distribución de la riqueza, donde los empresarios empiecen a repartir un porcentaje de sus ganancias con los trabajadores.
De ahí la ley Recalde y el debate en torno a la participación de los trabajadores en las ganancias que perciben los empresarios…
Claro. Porque los trabajadores solo participamos de las perdidas y no de las ganancias. Los trabajadores somos la primer variable de ajuste en los momentos de crisis o especulación de crisis. En el ámbito del supermercadismo, los empresarios abusan del uso de la jornada reducida y de la contratación de personal eventual, cuando no se producen despidos. En esto, está el aporte del trabajador soportando las perdidas. Para el empresario será una vacación o la compra de un departamento menos, pero para el trabajador significa la pérdida de su medio de vida. Que quede claro: los trabajadores participamos en las pérdidas y no somos socios en las ganancias.
En este contexto de reparto de las ganancias y discusión paritaria ¿Qué opinión le merece el pacto social?
Al pacto social lo considero de manera más amplia, no por sector: que participen el estado, los empresarios y los trabajadores sin distinción. Creo que hace falta un gran acuerdo nacional que nos permita definitivamente dejar de lamentarnos y no dejar pasar oportunidades. Pautar puntos que trasciendan al gobierno de turno, eso sería muy importante. Recientemente, La CGT me ha propuesto participar en la construcción de un anteproyecto de ley que contemple la regulación o reglamentación de la producción y el trabajo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires ha pedido el Gobernador Daniel Scioli. Ya he participado en la segunda reunión y tenemos la responsabilidad de armar un anteproyecto de ley que siente las bases de un acuerdo en la provincia entre las fuerzas del trabajo y la producción. Participan de su redacción: representantes de empresas, sindicatos, ministerios. Es un avance muy importante en esta materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario