viernes, 15 de febrero de 2008

NOTA DE INFOBAE " LOS SALARIOS AUMENTARON MAS QUE LA INFLACION



Los haberes registraron un incremento de 22,6% en diciembre, según datos oficiales. El indicador salarial de los últimos seis años (131%) se ubica 23,5 puntos por encima de la evolución registrada por el costo de vida en igual período (107,5%)
Ampliar Imagen


Los salarios registraron una suba promedio del 22,6% a lo largo del año pasado, gracias a una fuerte mejora del 28% en los haberes del sector público, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que respecta al cotejo mensual, en diciembre los salarios reflejaron una mejora del 1,38% respecto a noviembre, lo que representa una variación del 131 por ciento frente al período base (octubre-diciembre de 2001). De esta manera, de acuerdo a las cifras del INDEC, la mejora del indicador salarial de los últimos seis años (131 por ciento) se ubica 23,5 puntos por encima de la evolución del costo de vida, que en ese mismo período fue 107,5 por ciento. En diciembre, mientras los salarios del sector privado registrado tuvieron un incremento del 1,33 por ciento respecto a noviembre, el sector informal avanzó 1,76 por ciento y los empleados públicos tuvieron una mejora del 1,26 por ciento. Con respecto al mismo mes de 2006, en diciembre del año pasado el sector público registró la variación salarial más alta, con un 28,4 por ciento. En segundo lugar se ubicaron los salarios del sector informal, con una suba del 24,1 por ciento, seguidos por los trabajadores registrados o en blanco, con un incremento del 20 por ciento a lo largo de 2007. En cambio, en comparación con el período base, en el sector privado se registró un incremento del 171,28 por ciento, en el no registrado una suba del 95,99 por ciento y en el sector público un aumento del 86,78 por ciento. Estas cifras se conocen en momentos en que diversos gremios y empresas comienzan a negociar los aumentos salariales correspondientes al 2008, que según los especialistas se ubicaría en una marca promedio del orden del 20 por ciento. Un reciente relevamiento de SEL consultores, que incluyó a 128 empresas líderes que emplean a casi 185.000 trabajadores en el marco de los convenios, indica que los responsables de las compañías anticipan que recibirán demandas de los sindicatos por aumentos del 23 por ciento en promedio. "Los empresarios dudan de que se pueda moderar la demanda de aumentos salariales, tanto por las expectativas inflacionarias como por la poca capacidad de negociación que hoy tienen", dijo el director de la consultora, Ernesto Kritz. Los empresarios "preferirían aumentos salariales más bajos que en 2007, pero saben que no es fácil porque la capacidad de negociación es baja, por el casi pleno empleo que hay en el sector formal del trabajo.


El Indice de Salarios y del Coeficiente de Variación Salarial estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos.
La discusión salarial arrancó con pedidos muy por encima de lo prometido por la CGT






El titular de bancarios, Juan José Zanola, reconoció en Radio 10 que reclamarán cerca del 30% de aumento y el líder de los porteros, Víctor Santamaría, también se sumó a ese porcentaje. Los sindicatos se alejan del 20% que acordó Hugo Moyano
Juan José Zanola, Presidente del Consejo de Administración de Solidaridad Obra Social Bancaria Argentina, habló con el programa Cada Mañana de Radio 10 y adelantó cuál será el pedido de su gremio en la discusión salarial.Zanola negó un reclamo del 50% -tal como había circulado por algunos medios- y reveló que estará "por encima del 20 por ciento". Y precisó: "Más cercano al 30% que al 20 por ciento".Al mismo tiempo, el titular de Bancarios explicó que "cada actividad tiene su característica, sus particularidades", por lo que descartó la posibilidad de hablar de un piso salarial."La misma camisa no le ajusta a todos", aseveró Zanola por Radio 10.Más tarde, y por Radio 10, el líder del sindicato de encargados de edificio, Víctor Santamaría, también se sumó al porcentaje que adelantara Zanola."Yo creo que la mayoría de las actividades va a estar en ese número", reconoció el gremialista.Así es que la mayoría de los sindicatos reclamarán subas que promedian el 30% y, aunque el Gobierno no está dispuesto a monitorear un piso salarial, los pedidos quedan muy lejos del anhelado 20 por ciento.Esta semana será clave para la discusión salarialAyer se iniciaron las paritarias con el sindicato de panaderos, que lidera Abel Frutos, y hoy les toca el turno a los docentes, quienes (se estima) reclamarán un ascenso del mínimo salarial de los $1.040 a $1.400. Esto significará un pedido del 35% para el 2008.Luego, le seguirán los mecánicos, los porteros y también los empleados de comercio. Para el final de marzo se estima que el grueso de las negociaciones habrá concluido.Mientras tanto, los mecánicos de SMATA admitieron para sus negociaciones de marzo un pedido que trepará el 35 por ciento.Cabe destacar que, en la instancia de paritarias, el Gobierno es tan sólo un árbitro que media entre empresas y trabajadores.De hecho, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aclaró recientemente que el Ejecutivo "no resuelve las pautas salariales" y desestimó un acuerdo con el líder cegetista, Hugo Moyano, para ajustar las subas en el orden del 20 por ciento.


El propio Hugo Yasky (foto), de la CTA, aseveró: "No creo que haya un pacto entre el Gobierno y Moyano para un acuerdo de aumento de salarios del 20% para los próximos dos años, ya que hay gremios que están pidiendo más, como es el caso de SMATA".

No hay comentarios: