lunes, 30 de junio de 2008

MOYANO LIDERARA UNA LISTA DE UNIDAD EN LA C.G.T

Los principales dirigentes de "los Gordos" (grandes gremios) apoyarán entre hoy y mañana la fórmula Hugo Moyano-Antonio Caló, con miras a la elección de autoridades de la CGT que se hará en el congreso sindical el 8 del próximo mes, en el club Obras Sanitarias.
El consentimiento surgirá de un encuentro entre Armando Cavalieri (mercantiles), Carlos West Ocampo (Sanidad), Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y José Pedraza (Unión Ferroviaria), quienes se fueron hace cuatro años de la CGT, pero tienen representación clave en el congreso de la central obrera.
LA NACION supo de fuentes irrefutables que Moyano ya confirmó de palabra que llevará como secretario adjunto al líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, en la fórmula cegetista. Así, lo que pareció un gesto de desprendimiento personal del camionero cuando dijo anteayer, en declaraciones radiales, que no estaba en discusión esa posibilidad, no fue ni más ni menos que su forzada aceptación frente a la presión del gobierno nacional, que dio el visto bueno para la candidatura de Caló el lunes último.
También fue una respuesta de Moyano ante una de las condiciones "necesarias" reclamadas por "los Gordos" para digerir la prolongación de su mandato por cuatro años y el regreso de ese sector sindical a la CGT.
Si fuera por "los Gordos", el candidato cantado "de todos" sería Caló. Sin embargo, los dirigentes del sector temen "acorralar" al camionero y que él "se pase a la vereda de enfrente del Gobierno", admiten preocupadas a LA NACION fuentes sindicales. Tampoco quieren complicar con su postura (a pesar de que Cavalieri y West Ocampo son los que más resisten cualquier acuerdo con Moyano) a la administración de Cristina Kirchner. Además, sostienen, se vería "incongruente pedir la unidad de la CGT y que Moyano se fuera", dijo una fuente calificada.
Si Moyano diera marcha atrás en la decisión de llevar a Caló en la fórmula de la central sindical, implicaría la inmediata respuesta de "los Gordos" para que "se suspenda el congreso" y se prorrogase el mandato del camionero en la CGT, si él así lo decidiera, pero sin que los gremios disidentes volviesen a la central obrera, advirtieron desde el agrupamiento.
Después de cuatro años de gestión, Moyano se quedó con un pequeño sector de extrema confianza a su lado (el MTA, que lidera). Y los "independientes" como Andrés Rodríguez (estatales de UPCN) y Gerardo Martínez (Uocra) le exigen cada vez más una apertura de la CGT para conseguir la unidad sindical.
"Si Moyano se queda solo con la CGT seguirá pagando el desgaste al que lo sometió también la pelea entre el Gobierno y el campo y las conspiraciones en su contra desde la Casa Rosada", señaló un sindicalista a LA NACION.
La semana que se inicia será decisiva para el futuro de la central obrera, ya que también se reunirán los miembros de la "mesa chica" sindical, entre los cuales figuran Moyano y Caló.
No obstante, habrá que ver qué dice el líder metalúrgico, quien lanzó su candidatura a secretario general para competir con Moyano. Tiene "la bendición" de la Casa Rosada, destacan los gremialistas consultados.
"Dio a conocer sus ambiciones a las pocas horas de que el consejo directivo de la CGT se reuniera con el presidente del Justicialismo, Néstor Kirchner en la sede de Matheu 130", destacó una fuente sindical a LA NACION para que no quedaran dudas de la procedencia de la maniobra.
Pero también es verdad que los metalúrgicos no descartaron que hubiera "negociaciones para la unidad sindical si eso permite que vuelvan a la CGT los que alguna vez se fueron". Otro escenario
Con el nuevo escenario de una lista única, Moyano deberá abrir el juego en la lista de cargos para ocupar el consejo directivo. Y aun con la apariencia de una democracia interna, los sindicalistas saben que no pueden presentar más que una lista de conducción en la CGT.
"Todo se arregla antes entre los principales dirigentes", confesó uno de ellos a LA NACION.
Una opción distinta a ésa, están seguros los voceros consultados, podría generar incidentes y riesgos que, por lo menos quienes no apoyan a Moyano, no están dispuestos a correr.
Quien no apoyará a Moyano será Luis Barrionuevo. El gastronómico no le perdonará jamás al camionero que, después de haberle dado un respaldo decisivo para que asumiera hace cuatro años al frente de la CGT, Moyano "se haya cortado solo", como recordó un allegado al actual diputado nacional y líder del gremio de los gastronómicos
.
Información del Diario "La Nación"

No hay comentarios: