lunes, 2 de febrero de 2009

LA C.G.T PODRÍA LLEGAR A PEDIR LA DOBLE INDEMNIZACIÓN

En los días previos a las paritarias de este año, las advertencias de los sindicatos sobre las condiciones que llevarán a la mesa de negociaciones en plena crisis económica global no ceden.
Esta vez fue el propio Hugo Moyano el encargado de dejar claro, una vez más, que, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, no se aceptarán parámetros fijados de antemano para negociar las subas salariales.
Además, el jefe de la CGT afirmó que la central obrera podría reotmar el pedido para que el Gobierno reinstaure la doble indemnización si la crisis económica global se profundiza.
"De acuerdo con la evolución de la crisis, veremos si es necesario reiterarlo o no. Esperemos hasta el mes de marzo", respondió Moyano a una consulta sobre si estudia la posibilidad de insistir con el reclamo que la central obrera había instalado el año último cuando estalló la crisis y que luego desactivó por pedido de la Casa Rosada.
Por otra parte, reiteró que la discusión de los aumentos salariales será "por gremios" y que dependerá de la "evolución de la actividad" en cada uno de los sectores que participarán de la ronda de paritarias que comenzará este mes y que tendrá como primer gremio involucrado a los ferroviarios.
"Los porcentajes de aumento serán variables, no será una suma, cada organización la fijará", planteó Moyano en declaraciones a radio La Red.
A mediados del mes pasado, Moyano había asegurado que no se contemplarán "ni pisos ni techos", y que tampoco se tomarán en cuenta los índices de precios que elabora el Indec, sino lo que llamó "el Indec de los supermercados".
Impacto. Por otra parte, destacó el impacto que la crisis económica tendrá en la discusión de los sueldos. Consultado sobre el impacto de la debacle en el país, planteó que recién en marzo próximo "se va a poder tomar un parámetro real de lo que está ocurriendo en materia económica".
Añadió que, aunque espera que la crisis "no pegue [en la Argentina] como en otras partes del mundo, evidentemente la situación se puede profundizar".
No obstante, insistió: "Si uno lee los diarios, parece que se viene el fin del mundo, pero tenemos la esperanza de que no sean más que temores y no se convierta en realidad", añadió.
Fue en este contexto que admitió que la situación económica mundial afectará necesariamente el nivel de salarios. "Hay actividades que evidentemente han perdido producción y me imagino que las organizaciones gremiales de esos sectores no van a tener la posibilidad de tener los salarios que tuvieron en otros momentos", reconoció.
LA NACIÓN INTERNET 02-02-09

No hay comentarios: