miércoles, 29 de septiembre de 2010

Quieren que se sancione sin reformas el proyecto de la prohibición de trabajar el sábado después de las 13 horas

Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, FAECyS, están reclamando para que la Cámara de Diputados sancione “sin reformas” el proyecto que ya tiene media sanción en Senadores, por el cual se modifica la actual Ley de Contrato de Trabajo, prohibiendo que se realicen tareas los fines de semana, salvo cuando el servicio así lo requiera y en ese caso se deberán pagar horas extras al 100% y dar un día franco compensatorio.
A principio del mes de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de Ley que restringe que los empleados de comercio realicen tareas desde las 13 horas del día sábado hasta las 0 horas del día lunes, siempre y cuando no sea imprescindible prestar servicios, en cuyo caso se deberán pagar las horas extras al 100%, y otorgar un franco compensatorio, luego se giró a Diputados para su aprobación.

Ahora, desde FAECyS le reclaman a la cámara baja que sea sancionada “sin reformas” la iniciativa que limita el trabajo los fines de semana.

El proyecto esta enfocado en forma directa, al ramo del comercio, muy especialmente a los shoppings, supermercados, tiendas y negocios grandes, donde la actividad es desarrollada durante todos los días de la semana y en el convenio laboral no tienen establecido los días de descanso.

Orlando Machado Secretario de la Juventud de FAECYS, afirmó que:

“Instamos a los Diputados, especialmente a los de origen sindical, a que aprueben sin reformas esta ley remitida por la Cámara alta, ya que implica una restitución de derechos a los trabajadores”.
“el derecho a un descanso se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, cuyo artículo 14 bis, al ocuparse de la protección del trabajo en sus diversas formas, aseguró a los trabajadores condiciones dignas y equitativas de labor, jornadas limitadas, descanso y vacaciones pagadas, retribución justa, salario mínimo, vital y móvil, entre otros”.

No hay comentarios: