viernes, 7 de septiembre de 2007

REINCORPORACIÓN EN MEGATONE

1ª Audiencia: 26 de Julio de 2007: Audiencia por no pago de día Domingo y feriado a delegado y para presentar una hoja con 10 puntos a Gerente de RRHH de Megatone con estado de sucursal y problemas a solucionar. La empresa no comparece, se solicita aplicación de Arts. 7 y 8 de la ley 10.149 y se fija nueva audiencia para el día 14/08/2007

El 10 de Agosto de 2007: El Secretario de Asuntos Laborales, y el delegado enviamos un a CD y telegrama ley 23.789 en virtud de la negativa de la gerencia de la sucursal a conversar problemas de índole de convivencia y horarios dentro de la sucursal y se les alerta de que se detecta un mal clima de trabajo dentro de la sucursal. se les pide una reunión a fin de tratar dichos problemas en la sede del MTSS Avellaneda o en su defecto en la delegación del Sindicato Avellaneda.

2ª Audiencia: 14 de Agosto de 2007: Audiencia por no pago de día Domingo y feriado a delegado y para presentar una hoja con 10 puntos a Gerente de RRHH de Megatone con estado de sucursal y problemas a solucionar. La empresa no comparece, se solicita aplicación de Arts. 7 y 8 de la ley 10.149 y se fija nueva audiencia para el día 04/09/2007.

Viernes 17 de Agosto de 2007: (Ese día había paro en los mayoristas, yo estaba en Diarco y Gustavo estaba recorriendo los mayoristas) Se presentan en la sede del sindicato a las 14 hs. el Sr. Jorge Santa Cruz, Gerente de RRHH de Megatone y el Sr. Gustavo Díaz ex gerente de la Sucursal Alto Avellaneda. El delegado se encuentra junto con los Drs. Juara, Berri, Suárez. Se les hace entrega de los 10 puntos a solucionar. Se trata el tema del no pago de las horas extras adeudadas al delegado y se les informa del actual problema en la sucursal por malos tratos y malestar generalizado en los diferentes sectores de la sucursal.

20 de Agosto de 2007: El subgerente de la sucursal y el Cro. Gabriel Lyko protagonizan un mal entendido por un franco que no se le designa al trabajador por no haber prestado tareas los días sábado 18/08 y el día domingo 19/08 por un malestar gástrico. El Cro. Lyko le transmite su preocupación por no contar con un franco en la semana ya que por razones personales (está iniciando un emprendimiento independiente) debería de haber necesitado si o si un día para hacer tramites y hacer varias diligencias en un solo día. El pedido, según el subgerente, se lo hizo en un tono no muy propio de la manera de la un trabajador debe de referirse a un superior. Vale destacar que el Cro. Matías García, un ex integrante del grupo de vendedores hace no mas de tres meses, y actual subgerente comercial de la sucursal Alto avellaneda tenia un trato con sus nuevo personal a cargo que no lo distanciaba lo necesario como para que en varias ocasiones, de los dos lados se les escape mas de una vez una falta de respeto, pero esto siempre fue mutuo, ninguna de las dos partes nunca dio muestra de molestias por ello, hasta este día lunes 20/08 pasado. El subgerente se sintió intimidado por el pedido del Cro. Lyko (casi un metro mas alto que éste), y no dudó en informarlo al gerente de la sucursal el mismo día o al día siguiente telefónicamente teniendo en cuenta que ese lunes el gerente no había ido a trabajar por ser un día feriado.






21 de Agosto de 2007: En presencia del delegado en ese momento en la sucursal pero sin informarlo a éste, haciendo caso omiso del derecho del trabajador de ser representado por su delegado, el Cro. Lyko es obligado a firmar una llamada de atención por el problema del día anterior con el Cro. Subgerente. Luego de haber firmado dicho apercibimiento, el Cro. Lyko informa al delegado de lo que firmo, por lo que el delegado increpa al gerente por no cumplir con los pasos necesarios a la hora de tomar una medida disciplinaria con un trabajador.
A las 20:30 hs. aproximadamente, el Cro Lyko, es llamado por el gerente regional, el Sr. Armando Brandt quien le comunica que queda desvinculado de la empresa. El delegado, que se había retirado aproximadamente a las 19:00 hs. de la sucursal es alertado de dicho hecho y le pide al Cro. Lyko que se presente en la sede de Avellaneda del sindicato a fin de pedir ayuda al Secretario Gremial.
También me llaman varios compañeros de trabajo y me transmiten su descontento y desconsuelo ante tal medida extrema adoptada por el gerente regional. Algunos me preguntan si no se puede hacer algo por Lyko, a pesar de no estar Lyko afiliado al SECLA presumían ellos y que si correspondía o no que yo lo representara ya que en su año de antigüedad y a pesar de la presencia del delegado en la sucursal él era uno de los pocos que no se había afiliado por voluntad propia.
22 de Agosto de 2007(Ese día a la mañana había paro en TAGSA). El Secretario gremial y yo volvimos del paro a las 10 aproximadamente al sindicato para hablar con el Cro. Lyko, le informamos de que el despido es repudiado por la totalidad del personal de la sucursal por arbitrario y por no carecer de legalidad además de haber incurrido en improcedencias. Todos los Cros. de Megatone Alto Avellaneda estaban dispuestos a tomar las medidas que fueran necesarias para reincorporar al Cro. Lyko siempre y cuando salga el gesto de apoyo de parte del SECLA. Gustavo le transmite al Cro. Lyko tranquilidad cuando le asegura que hará todo lo que este al su alcance desde la Secretaría de Asuntos Laborales siempre que los compañeros de la sucursal estén dispuestos a tomar una medida de acción directa en lo inmediato previa asamblea de personal. Gustavo me pide que maneje el asunto y que me comunique lo antes posible con el Gerente de RRHH, que le comunique las decisiones que se tomarán de no reveer dicha medida, lo hago en tres oportunidades y además se le envían dos mail a su correo, uno de ellos es un comentario que había hecho para una encuesta de una consultora contratada por la empresa a fin de ver el estado del nivel de comunicación y estado general de los trabajadores de la empresa con sus superiores inmediatos y en la que denuncio un malestar con algunas actitudes del subgerente, que luego desencadeno en este hecho.
Se manda un telegrama por negativa de ingreso.
El Gerente de RRHH se compromete a llamar al gerente regional e informarse nuevamente de lo sucedido, ya que no concordaba con lo que yo le transmitía, y por lo que leyó de mi comentario presumo, no puedo asegurar que haya leído el mail a tiempo o si lo haya leído alguna vez. El gerente regional entonces se comunica a los números del sindicato y habla con migo, estando en ese momento a mi lado el Cro. Lyko, le pido me de una explicación de por que tomo tal determinación, el alega haber tomado una medida preventiva para evitar que el Cro. Lyko le hiciera algún daño al subgerente, dejándose llevar por las afirmaciones de los gerentes de la sucursal que aseguraban de que el Cro. Lyko había intentado agredir al Cro. García. Le comunico lo que piensa mi compañero, el solo quería demostrarle su descontento al Cro. García pero nunca fue su intención agredirlo, le parece injusto que se tome tal determinación ya que no le parecía impropia la manera que había tenido para con el subgerente y si así había sido aseguraba de que no volvería a pasar, de que si dicho trato debía de cambiar, debería de ser mutuo y debería el Cro. García haber avisado con anterioridad al incidente. Para Lyko esto era un mal sueño del que ya quería despertarse y deseaba que todo esto no hubiera pasado nunca. El solo quería seguir trabajando en Megatone como si nada hubiera pasado, le transmito esto al gerente regional y luego éste sale urgente a la Sucursal de alto Avellaneda a hablar con los gerentes de la sucursal, se compromete a llamarme ni bien tome una decisión.





A las 18:30 aproximadamente nos hacemos presentes con el Cro. Lyko en el Alto Avellaneda al no haber recibido llamada alguna. Lyko espera impaciente en el patio de comidas mientras yo voy a encontrar al gerente regional, lo encuentro en la entrada de la sucursal, acompañado a otro gerente regional y ex gerente de la sucursal Alto Avellaneda que ya me conoce hace 3 años. Le pregunto si ya había tomado una determinación, el me dice que lo hecho hecho esta, y que no puede tirarse atrás un despido, entonces le informo de que al día siguiente le llegaría una notificación de asamblea la cual seguro determinaría por votación unánime un paro hasta no se revea el despido al cual repudiábamos por arbitrario e improcedente. Me despido y me dirijo al patio de comidas a informar a Lyko de lo que vamos a hacer al día siguiente ya que no se había llegado a un acuerdo intermedio. Lyko se va a su casa y a las 19 hs. aproximadamente, yo estando todavía en el predio del Alto Avellaneda y me llama a mi numero celular, el otro gerente regional, que me conoce y tiene mi numero de celular y había venido por lo que en ese momento ya era evidente a mediar para terminar con el conflicto. Queda en llamarme en 10 minutos para decirme que puede hacer luego de hablar con el gerente regional. A los 10 minutos me llama Armando Brandt y me informa de que me ofrece reincorporar al Cro. Lyko pero si pide disculpas antes y que luego lo van a enviar a la sucursal de Lomas 2 a la espera de que se abra la sucursal de Lomas 3. Le digo que no es mi decisión y que antes debo de hablarlo con Lyko. Quedamos en seguir hablando al día siguiente. Me comunico con Lyko y le informo de dicha oferta pero le hago saber que no es de mi agrado y para Lyko no era para nada de su conveniencia. Quedamos entonces en seguir hablando al día siguiente. A la media hora me vuelve a llamar el gerente regional que me conocía y me pregunta si puede llamarme aproximadamente a las 22:30 hs., le digo que no hay problema.
Me llama a dicha hora y hablamos de los problemas actuales de la sucursal, del mal ambiente creado por la nueva gerencia y de que este hecho no hacia mas que empeorar todo y llevar a la sucursal a un punto incontrolable. El coincide con migo y se compromete a que a primera hora le pasa el parte a Brandt y que va a hacer todo lo posible para que esto no siga pasando en la sucursal. Le pido que le comunique a Brandt de que no lo tome como algo personal pero no queríamos que el Cro. Lyko fuera cambiado de sucursal en el caso de que lo reintegraran. Quedamos en seguir charlando al otro día.





23 de Agosto de 2007: Nos encontramos en el Sindicato con Lyko a las 11:30 hs. y nos dirigimos a la sucursal, hablo previamente con el gerente regional que había hecho de mediador por la parte empresaria y me hace saber de que tenemos toda libertad de hablar con el gerente de la sucursal y pedirle lo que nosotros queremos, que cualquier duda, la gerencia se comunique con Brandt que van afirmarlo.
Luego de una serie de disculpas de las dos partes convenimos, por parte de la empresa a tomar como medida, una suspensión que se hizo efectiva el día que Lyko estuvo en compañía del delegado (22/08/2007) con ello queda como precedente para que dicho hecho no vuelva a suceder, solo se le descuenta un día de trabajo y no pierde el presentismo, por nuestra parte pedimos la reincorporación a la sucursal de Alto Avellaneda, se deje sin efecto el telegrama de despido y que la gerencia cese sus malos tratos al personal.
Lyko va a su casa y vuelve con el uniforme de trabajo a prestar tareas hasta las 22 como estaba en su horario.
El pedido del delegado fue que todo siga como si nada hubiera pasado, sin rencores, pero es evidente que cambio totalmente todo de los dos lados, la gerencia ahora esta mas abierta a los reclamos de los trabajadores y a su pedido de trabajar siempre persiguiendo los mismos objetivos de ventas que es nuestra razón de ser, pero siempre priorizando un buen clima laboral. Lyko esta afinando la puntería y tratando de vender mucho mas ya que “vio la luz y volvió”, como le dicen sus compañeros del salón de ventas y no quiere desaprovechar la segunda oportunidad que el S.E.C.L.A y la empresa le dieron.

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