lunes, 21 de septiembre de 2009

REUNION ENTRE EL SECLA Y CARREFOUR AVELLANEDA

El día viernes pasado en horas de la mañana se llevo a cabo una reunión en el supermercado Carrefour de Avellaneda entre los directivos y delegados de empresa y el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús Avellaneda donde se trataron diversos temas inherentes a los trabajadores de la sucursal.
Por la INC participaron el Sr José Cejas y González Pérez, por el cuerpo de delegados de INC los Cros. Ricardo, Pared y Gorostiaga (el Cro. Juan Núñez por un problema familiar no pudo estar en la reunión) y por el SECLA el Sec. Gremial Gustavo Fernández.
Los temas que se trataron en la reunión fueron:
-El Incentivo a la Colaboración (I.C): el pedido del Sindicato y el cuerpo de delegados es que la suma de $150 (ciento cincuenta) adicional-suma que se tenía que haber modificado en Enero de este año pase a ser de $400.
En este punto la empresa nos dijo que la suma del I.C la iba a negociar solamente en paritarias y con la Federación de Comercio, y no con los sindicatos ni delegados de base.
Dentro del I.C la empresa se comprometió a pagar el adicional a aquellos trabajadores que pidieran días por enfermedad, ya que hasta el momento no pagaban dicho adicional cuando el trabajador hubiera pedido licencia por enfermedad
-Con respecto al compromiso hecho hace un año atrás por parte de la empresa de modificar toda la línea de caja compromiso que hasta ahora no cumplió y por la palabra de los directivos de Carrefour no van a cambiar ninguna caja de la línea. El pedido del cambio de las cajas se basa por la incomodidad de los cajeros para poder desarrollar sus tareas.
La empresa seguirá sin sancionar (apercibimiento o suspensión) a pedido del gremio y de los delegados aquellos cajeros que decidan no embolsar.

-La empresa seguirá sin modificar el porcentaje de descuento en la compra y se mantiene en el 10% de descuento sobre $1000 de compra, la propuesta de los delegados era subir el 15% sobre los $1000 en la compra.
-La empresa va a modificar las categorías de los trabajadores en los sectores de producción (Panaderia, carnicería y cocina) ya que actualmente se encuentran mal categorizados. El SECLA también hizo referencia que los recibos de sueldos están mal confeccionados ya que no dice categoría ni tarea que realiza el trabajador, INC en este tema quedo que iba a corregir esa anomalía en el recibo.
-Con respecto a los trabajadores con jornada de menos de 48 horas, la propuesta de la empresa es: poner un porcentaje de trabajadores del 20% en jornada de 32 o 24 pero sin incluir a los trabajadores de la línea de caja que seguirían trabajando 36 horas y si eventualmente hicieran horas extras se las pagarían al 50% o 100% (INC tiene 210 trabajadores y 100 corresponden al sector de cajas), el gremio en este tema quiere el porcentaje del 20% pero sobre el total de los trabajadores.
Varias: la empresa nos comunica que en la ciudad de Avellaneda se paga más impuesto que en Vicente López o San Isidro.
Que tiene un convenio armado para los supermercados minoristas y que estaría dispuesto a firmar un convenio por rama.
Que en el mes Agosto tuvo un nivel de ausentismo del 17% sobre el total de los trabajadores. Sobre un total de 42 ausentes por ART y/o enfermedad inculpable en forma permanente durante el mes de Agosto 12 cros. están con licencia psiquiátrica.

No hay comentarios: