martes, 5 de octubre de 2010

Acta del Ministerio de Trabajo: Secla / Falabella por irregularidades del convenio 130/75

Cde. Expte. 21506-22394/10

En la ciudad de Sarandí a los 05 días de octubre de 2010, siendo las 11.30 hs, se presenta ante este Ministerio de Trabajo de la Pcia. Bs. As. Delegación Regional de Avellaneda, previamente citada ante mí, funcionario actuante, por la parte gremial, SECLA, VIDEGARAY GLADIS MIRTA Y QUEVEDO OMAR, por la parte trabajadora, las señoras MIÑO ROSANA y SUÁREZ MARCELA PAOLA.

Por la parte empresaria, FALABELLA S.A, el señor DR LOCOCO JULIO JAVIER Tº 1 Fº 308 CAZC, en carácter de apoderado de la firma.

Abierto el acto y en uso de la palabra la parte empresaria manifiesta que: en este acto recibe del SECLA una copia de la disposición 405 MTSS, que concierne al tema debatido en este expediente, y por lo tanto a efectos de realizar el alcance de la misma, se solicita un cuarto intermedio.

La parte trabajadora manifiesta que: ratifica en todos sus términos su reclamo de fojas 1, solicitando a la parte empresaria la ampliación de los siguientes reclamos:
• Pago y retroactivo de los meses julio, agosto, septiembre correspondiente al adicional domingo y feriados, conforme disposición 405 MTSS, que surge de la Resolución de acuerdos salariales 782/10.
• Denunciamos a la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Pcia, de las siguientes irregularidades: los trabajadores de Prolijolimp (gremio maestranza) empresa tercerizada por la denunciada, para hacer la limpieza del establecimiento, realiza tareas de carga y descarga de mercadería y reposición de góndolas. Con esto la empresa incurre en una falta muy grave.

• Se solicita que el personal temporario de la empresa SEARCH SRL, pase a planta permanente, en atención a la antigüedad de la prestación de servicios, en torno a los 12 meses.

• Se pide a la empresa que informe el modo de calcular el pago de comisiones, de los siguientes sectores: ELECTRODOMÉSTICOS, DEPORTES, CALZADO HOMBRES Y DAMAS, CONFECCIÓN y MUEBLES. Por que los trabajadores no tienen en claro como la empresa paga las comisiones, ya que mes a mes cobran de distinta manera y muchas veces se ha dado la situación en la que el vendedor vendió más que el mes anterior, pero cobró menos de comisión.

• Asimismo se le requiere a la empresa que incremente el porcentaje para el pago de las comisiones.

• También solicitamos que se nos informe como se abonan las comisiones de las garantías extendidas.

• Se denuncia a la requerida por el sistema de alarmas, pues hay varios casos de enfermedades laborales (tendinitis), por lo que intimamos cambiar el sistema.


• Plan de carrera: se solicita igualdad de condiciones para todos los trabajadores de la firma.

• Uniformes: Denunciamos que la Empresa no hace entrega de la indumentaria correspondiente a los sectores de: cajas, niños, electro, calzado, perfumería, damas, y juvenil hombres, pues la entrega de ropa no ha sido realizada en fecha, como lo estipula el art. 66 y 67 del CCT 130/75. Queremos aclarar que en audiencia anterior, año 2009, la empresa se había comprometido a entregar en fecha la indumentaria correspondiente.

• Que la empresa pase en forma progresiva a los trabajadores de 24, 32, y 36 horas semanales a contrato de 48 horas o jornada completa.

Se le notifica a la empresa que el día martes 12 de octubre a las 14.00 hs. y 17.00 hs. se realizarán asambleas informativas, con respecto de notificar a los trabajadores, sobre estos temas desarrollados en esta audiencia.

Visto lo actuado se fija nueva audiencia para el día 08 de octubre de 2010, a las 09.00 hs. Quedando las partes fehacientemente notificadas.

No siendo para más se da por finalizado el acto siendo las 12.30 hs. se cierra firmando las partes, previa lectura íntegra de lo actuado, al pie conforme ante mí que certifico.



EMPRESA - TRABAJADORA

No hay comentarios: