martes, 12 de octubre de 2010

SECLA contra Falabella: Acta del viernes pasado

Cde. Expte. 21506-22394/10

En la ciudad de Sarandí a los 08 días de octubre de 2010, siendo las 09.30 hs, se presenta ante este Ministerio de Trabajo de la Pcia. Bs. As. Delegación Regional de Avellaneda, previamente citada ante mí, funcionario actuante, por la parte gremial, SECLA, FERNÁNDEZ GUSTAVO, por la parte trabajadora, los señores delegados de la empresa BORREGO OSCAR SEBASTIÁN, MIÑO ROSANA y SUÁREZ MARCELA PAOLA.

Por la parte empresaria, FALABELLA S.A, el señor DR LOCOCO JULIO JAVIER Tº 1 Fº 308 CAZC, en carácter de apoderado de la firma.

Abierto el acto y en uso de la palabra la parte empresaria manifiesta que:

Con relación a la forma de liquidar el rubro adicional por trabajo en día domingo, toda vez que la Disposición del MTSS, cuya copia entregara la parte gremial en la audiencia precedente, no contenía fecha y efectuadas que fueran la indagaciones en la cartera laboral, se informó a la empresa que tal disposición no se encontraba publicada, hacemos saber que tan pronto como la disposición entre en legal vigencia, será íntegramente observada.

2) Se analizarán las tareas que desempeñan los trabajadores de la proveedora del servicio de limpieza y de resultar que llevan a acabo tareas ajenas a las específicas para la que se requirió tal servicio, se ordenará la suspensión de las mismas y en su caso se contemplará la posibilidad de negociar la cesión de contratos de trabajo de empleados de tales empresas a Falabella SA.
3) Se estudiarán los períodos en que los trabajadores de SERH se encuentran prestando tareas a la luz de las necesidades eventuales para las que han sido requeridos, y a las resultas de tales análisis se procederá, de ser necesario, al pase a planta permanente de trabajadores, conforme se produzcan las vacantes respectivas.
4) Se informa que las comisiones de ventas son del 1 % del monto vendido, luego de descuentos y de IVA. Tales comisiones absorben hasta su concurrencia los salarios básicos del convenio.
5) Las comisiones sobre la venta de ‘garantías extendidas’ corresponden al 6 % del importe bruto del seguro, deducido el IVA.
6) Hemos llevado a cabo un estudio de ausentismo del cual se ha detectado solamente la existencia de tres casos de licencia por ‘tendinitis’ sobre 28 cajeras. Efectuadas que fueran las denuncias a la ART, se han rechazado dos de estos tres casos. Asimismo, destacamos que la ART no ha observado el sistema de alarma como causante de afecciones traumatológicas hasta el presente. Sin perjuicio de lo expuesto, se ha dado intervención al Departamento de Seguridad e Higiene de la Empresa para tener una nueva evaluación del sistema.
7) Todos los empleados de la tienda se encuentran en el ‘plan de carrera’ para obtener promociones de conformidad con su capacidad, contracción al trabajo, compañerismo y compromiso con los objetivos de la empresa. Se han abierto en lo que va del año 14 concursos internos para cubrir vacantes.
8) En forma periódica se hace entrega de uniformes al personal. En la sede de la administración se encuentran las planillas de entrega de uniformes suscripta por los empleados en constancias de recepción Sin perjuicio de lo expuesto, se informa que constantemente se entregan prendas a los empelados a fin de mantener siempre en buen estado los uniformes. A mayor abundamiento destacamos que el 29 de octubre se recibirá un pedido completo uniformes de verano para completar la entrega a la totalidad del personal.
9) Se considera la inquietud de la parte sindical relativa a la ampliación del horario de trabajo de los empleados, circunstancia que será seguida con detenimiento en atención la evolución del negocio y las necesidades de la empresa.


La parte trabajadora manifiesta que con respecto a los siguientes puntos:
Al 1º punto estaríamos de acuerdo.
Con el 2º ratificamos la denuncia del acto anterior, pero si la empresa, tal como dice en este acta, ordenaran a los trabajos a no hacer más tareas que no les corresponden, tampoco tendremos más que reclamar. Asimismo, aceptamos la propuesta de negociar el pase de Prolijolimp a Falabella.
Con respecto al punto 3, ratificamos la denuncia del acta anterior y pedimos celeridad en los análisis de los casos que van a estudiar, porque hay trabajadores que ya tienen más de un (1) año en la empresa de agencia eventual.
Sobre el punto 4, no queda claro en que consiste los descuentos que refiere la empresa para el pago de comisiones, y asimismo solicitamos una suba en el porcentaje de comisión.
En el punto 5, solicitamos una suba en el pago de comisión de las garantías extendidas.
Sobre el punto 6º, solicitamos que nos informe la empresa la evaluación hecha por su departamento de salud e higiene, así como negamos que hayan realizado un estudio de ausentismo para tratar casos de tendinitis en la línea de caja. También solicitamos que modifiquen el sistema de alarma, ya que el que tiene actualmente es muy perjudicial para la salud de los cajeros.
Con respecto del 7º punto , se pide un informe de los concursos abiertos por la empresa “plan de carrera” y nombres de compañeros promovidos.
Sobre el tema de entrega de indumentarias, una vez recibido el día 29 de octubre la ropa para entregar al personal, en el plazo de 30 días entregar las constancias de entrega de dichos uniformes a esta delegación del Ministerio de Trabajo.
En el 9º punto, que presente un plan de pases para tener a todo el plantel en contrato de 48 hs.

Cedida la palabra a la parte empresaria, manifiesta que: aclara que con relación a la base de cálculo para el pago de comisiones, lo relativo a los descuentos se refiere al precio final que abona el cliente, no al precio de lista.

Con relación a las restantes inquietudes de la parte sindical se propone continuar las negociaciones en forma directa, solicitando en consecuencia la reserva de las presentes actuaciones por 60 días (7 de diciembre de 2010), y ante silencio se archive.

No siendo para más se da por finalizado el acto siendo las 10.00 hs. se cierra firmando las partes, previa lectura íntegra de lo actuado, al pie conforme ante mí que certifico.

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