martes, 5 de abril de 2011

Machado habló para el diario El Vigía de Avellaneda

En diálogo con EL VIGÍA, el titular de SECLA (Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda) Pedro Orlando Machado anticipó -además- cuánto reclamará su gremio en paritarias y la posibilidad de inminentes medidas de fuerza en Alto Avellaneda y Parque Comercial. También opinó sobre Hugo Moyano, la posibilidad de que un integrante de la CGT acompañe a Cristina Fernández en la fórmula presidencial, Martín Sabbatella y la relación de Daniel Scioli con el gobierno nacional. (Diario EL VIGÍA- 04/04/11).

- Su gremio posee como afiliados a más del 51% del padrón total de los empleados de comercio de Lanús y Avellaneda. Forma parte de la cooperadora de la Universidad Nacional de Avellaneda y participa activamente de la vida social y política en ambos distritos. Adhiere fervientemente al modelo nacional encabezado por Cristina Fernández y en la Provincia por Daniel Scioli. A continuación, el diálogo completo de EL VIGÍA con Pedro Orlando Machado y sus definiciones sobre temas gremiales y electorales en un año muy particular. Además, anticipos sobre qué salario básico reclamará para los empleados de comercio de la región. - ¿Cuánto gana actualmente un empleado de comercio en Lanús y Avellaneda?

- En promedio, gana entre 3000 y 3500 pesos mensuales -

Es decir que otros gremios arrancan de pisos salariales más altos ¿Se pueden tomar como punto de referencia en las paritarias?

- Es verdad que arrancamos de pisos salariales más bajos, pero tengamos en cuenta que el salario de un empleado de comercio generalmente está conformado por el aporte de los días domingo. Quienes trabajan dos domingos por mes cobran doble en algunos casos, es decir que ese salario promedio que mencioné es con el aporte de los días domingo incluidos.

- ¿Cuánto van a reclamar y en qué relación con el sector empresario los encuentra estas paritarias que se realizarán este mes?

- Si bien hay conversaciones, consideramos que va a ser una paritaria difícil, justamente porque estamos partiendo de un piso salarial bajo. Vamos a solicitar 30 o 31 por ciento, pues queremos tener un salario básico de 4 mil pesos para la actividad. Comparados con otros gremios puede parecer un porcentaje alto, pero si observamos el monto salarial no es así. Queremos 4 mil pesos de básico. Y algo que es fundamental, que es la discusión por rama. Es algo importante para nuestra actividad pues hay ramas cuyos empresarios han obtenido rentabilidades mucho mayores, por ejemplo los supermercados, los electrodomésticos. No es lo mismo una cajera de un comercio de barrio que puede llegar a facturar de 3000 a 5000 pesos en una jornada y un gran supermercado que factura 70 u 80 mil pesos por día. Por eso nos parece fundamental la discusión salarial, con un básico de 4000 pesos, pero además la discusión rama por rama de la actividad.

- Hemos visto que en sitios como Alto Avellaneda donde se realizaron asambleas en lugares de trabajo por efectivamente los empresarios no efectivizaron los aportes por días domingo trabajados ¿Eso empantana las inminentes paritarias? - La verdad es que los empresarios de esos centros comerciales siempre tienen buenas expresiones y buenos deseos de resolver el conflicto, pero a la hora de hacerlo no lo hacen. Para darle un dato elocuente, de todos los compañeros que trabajan en el Parque Comercial de la Autopista Buenos Aires-La Plata y en el Alto Avellaneda, solamente un 20 por ciento está cobrando el aporte por días domingo trabajados. Los hacen trabajar 12 horas, les pagan por nueve y encima no se lo pagan doble. Estamos cansado así que vamos a tomar una medida de fuerza casi con seguridad en los próximos días. Todos los días leemos en los diarios como aumentan las ventas en los shopping y en centros comerciales y exigimos que la torta sea mejor repartida y se cumpla con los derechos de los trabajadores. Además, hacen trabajar en condiciones infrahumanas a muchos compañeros. Por ejemplo, esas "islitas" que ahora hay en el shopping, por ejemplo, pagan aparentemente 20 mil pesos mensuales de alquiler, pero contratan sólo a un trabajador, que ni siquiera puede ir al baño ni tomarse el horario del almuerzo para proteger el comercio. Todo esto que le estoy mencionado lo vamos a poner sobre la mesa en paritarias, y no solamente los 4000 pesos de básico que queremos para nuestra actividad.

- Cambiando de tema, ciertos grupos mediáticos se empecinan a colocar a Hugo Moyano en el ojo de la tormenta ¿Qué análisis le merece esto y dentro de la misma pregunta, me gustaría saber si coincide con Moyano en que el compañero de fórmula de Cristina tendría que surgir del movimiento obrero?

- Es verdad que la nueva oposición, encabezada por el Grupo Clarín, tiene un objetivo muy claro y visible, que es romper la alianza entre el gobierno nacional y los trabajadores.. Esto va más allá de Hugo Moyano o de cualquier dirigente gremial. En mi opinión, el movimiento obrero ha sido la columna vertebral de este modelo de inclusión que arrancó con Néstor Kirchner y sigue ahora con Cristina. Por eso no me cabe ninguna duda de que para que la oposición encabezada por el Grupo Clarín pueda tener posibilidades nuevamente esta alianza entre los trabajadores y el gobierno debe ser destruida. Y a eso apuestan. Pero la verdad es que el movimiento está más firme que nunca y seguiremos siendo la columna vertebral de este modelo de inclusión. Y respecto de la posibilidad de que un trabajador pueda formar parte de la fórmula con Cristina, por supuesto que estoy de acuerdo. Y coincido con el compañero Moyano que gente del movimiento obrero no debe haber sólo en la Vicepresidencia de la Nación, sino en todos los estamentos, es decir, concejos deliberantes, cámaras de diputados provinciales, cámaras de senadores porque lo que pretendemos es defender las conquistas logradas. No se le puede dejar todo al Mercado. Ya sabemos lo que nos ha pasado durante los 90 cuando algunos fueron seducidos por los cantos de sirenas. Ahora queremos ser protagonistas.

- En la Provincia también se habla de supuestos distanciamientos entre Cristina y Scioli ¿Es la misma lógica de la respuesta anterior de algunos que intentan romper alianzas para debilitar al proyecto nacional?

- Creo que en la Provincia no hay ni habrá fisura alguna. Y es verdad que aquellos mismos que mencioné apuestan por la ruptura. Todos queremos que gane Cristina. Y es muy importante en tal sentido el aporte que puede hacer Scioli, que pueden hacer los intendentes. No olvidemos que los intendentes del conurbano han hecho una excelente tarea en todo este tiempo. Por supuesto que hay buenos y malos administradores como en todos los órdenes. Pero en general, creo que debería seguir el proyecto en la Provincia de Buenos Aires con Scioli como gobernador, ya que en el territorio provincia representa lo que representa Cristina para el país. Si Martín Sabbatella se presenta o no, será una estrategia de Cristina y Sabbatella, pero no creo que eso ponga en riesgo la gobernación de Sciolí y menos que menos provocar problemas entre Cristina y Scioli.

- ¿En Avellaneda cree que está todo más claro y definido?

- Desde mi humilde punto de vista, si...está todo muy claro. Avellaneda está muy bien. Jorge Ferraresi está haciendo una muy buena tarea. Es evidente que Cacho Álvarez supo formar muy bien su equipo, y Ferraresi forma parte de ese equipo desde hace muchos años. Esta es una tarea consensuada con Nación y Provincia, porque nadie en soledad puede administrar formando parte de un proyecto nacional. En un municipio se trabaja con recursos de la Provincia y de la Nación, que evidentemente están siendo muy bien gestionados por Ferraresi. En lo personal, no me cabe ninguna duda de que Ferraresi va a ser electo como Intendente de Avellaneda.

No hay comentarios: