miércoles, 7 de septiembre de 2011

Carrefour, a punto de cerrar la compra de la cadena de minimercados Eki

Ni Walmart ni un fondo inversor norteamericano del cual nunca trascendió su nombre fueron los elegidos para gerenciar a partir de octubre los 1550 trabajadores y los casi 180 locales que la cadena Eki posee en la Argentina. Finalmente, la disputa por esta marca está a punto de ser ganada por Carrefour.
Si bien hasta el viernes no trascendió la suma que la filial local del grupo francés ofertó a los dueños de Eki, fuentes cercanas a la operación admitieron que “el deal está avanzado”. También anticiparon que el desembarco de Carrefour en Eki podría concretarse durante este mes, si los últimos detalles de la negociación finalizan de manera exitosa. Fueron cerca de cuatro meses de negociaciones entre los ejecutivos de la cadena francesa y miembros de Nexus Partners, fondo inversor norteamericano que opera Eki en el país mediante la sociedad Formatos Eficientes S.A.
Durante ese período, también acercaron propuestas Walmart y un fondo de similar origen que finalmente quedaron descartadas. Si todo concluye como se espera, en breve habrá anuncio formal de Carrefour sobre el cierre de la transacción y también sobre los planes para Eki.
Si bien en la cadena prefirieron no hacer comentarios, fuentes del mercado estimaron que las posibilidades son solamente dos: una es mantener la operación bajo la misma bandera. La otra es convertir los locales Eki en sucursales de los Carrefour Express o Mini, los dos formatos con los cuales la marca francesa compite en el país en el segmento de los supermercados hard discount o de proximidad.
El año pasado, Carrefour sumó a los Express los nueve locales Best que adquirió a la cadena La Anónima.
Para el grupo francés, los locales de Eki les permitirían incrementar de manera acelerada sus planes de expansión en el segmento del hard discount.
En ese sector, pelea con marcas controladas por los grandes hipermercados como son Changomás, de Walmart; y los Día, que hasta el mes pasado también formaban parte del imperio Carrefour pero que fueron vendidos a nivel global con la colocación de gran parte de sus acciones en la bolsa.
También los supermercados chinos o de origen asiático dan pelea en este segmento.
Con la adquisición de Eki, Carrefour suma también locales de Leader Price. Se trata de la marca de proximidad desarrollada por el grupo francés Casino, que en diciembre del año pasado fue adquirida por Nexus Partners y fusionada con Eki, que actualmente genera una facturación de $ 900 millones anuales.
Mientras la operación se cerraba, los locales de Eki se iban quedando vacíos de mercadería y sus empleados trabajaban en medio de una fuerte incertidumbre sobre su futuro laboral.
Durante lo que va del año, Eki ha venido perdiendo market share frente a sus competidores y su situación financiera no sería de la mejor ya que dejó de pagarle a sus proveedores y abona los salarios en varias etapas.
Como consecuencia de esta realidad, varias empresas cortaron los suministros de productos y a principios de agosto el personal inició un paro por tiempo indeterminado.
La medida fue respaldada por el Sindicato de Choferes de Camiones que conduce Hugo Moyano que, además denunció el supuesto vaciamiento de la compañía, según informó en ese momento el dirigente gremial Gustavo Scelza a través de un comunicado de prensa.

El Cronista Comercial 06-09-11

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