domingo, 20 de noviembre de 2011

Carta de un militante mercantil de Lanús Avellaneda

Te paso una reseña de lo que fue pasando en mi sucursal desde aquel entonces cuando la sucursal del Alto Avellaneda cierra y yo voy a parar a la sucursal de Lanus al no aceptar irme de la empresa.

La sucursal de Lanus contaba con no más de 20 empleados que de a poco fueron aceptando retiros voluntarios y renunciando a la empresa. En un momento no éramos más de 10 y cobrando mucho menos de lo que siempre habíamos cobrado en la empresa. En la sucursal no había mercadería, solo abríamos en horario cortado ya que nos dedicábamos a cobrar los mas de 1000.000.000 de pesos que habían en la calle en cuotas. Así pasaron los meses, cobrando en su momento parte del sueldo por el REPRO, aguinaldo y aumentos en cuotas y hasta en tres veces nuestra remuneración mensual. Muchos premios fijos y variables que cobrábamos internamente por encima del CCT se nos fueron sacando ya que no hacíamos otra cosa que abrir para llamar a los clientes para que vengan a ponerse al día, por teléfono o mandándoles cartas.

Luego de más de un año de estar así la empresa empieza a reactivarse ya que les conceden créditos para comprar mercadería y la convocatoria de acreedores les permite empezar de cero con deudas con sus proveedores a pagar para mucho mas adelante. Al día de hoy se reabrieron más de 30 sucursales y se tomo mucho personal. En mi sucursal se aumenta la dotación a 20 y se va a seguir tomando personal de ventas, depósito y cajas.

En el último año se fueron recuperando esas conquistas que en su momento tuvimos que ceder por conservar la fuente de trabajo.


• Se nos volvió a pagar el 100% de las horas extras por los días feriados ya que anteriormente en pleno momento de crisis se compensaban con un franco en la semana a cambio de 4 horas trabajadas ese día feriado.

• Se nos otorgo un día franco compensatorio en la semana por trabajar el día sábado después de las 13hs. Esto esta reconocido por la empresa y se constato en una inspección del MTSS de Lanus.

• Se discutió con la empresa que no se descuente a los trabajadores los faltantes de mercadería ya que en muchas sucursales del interior y de GBA lo hacen, ante la inacción y connivencia de ciertas autoridades que permiten que la empresa haga participe de las pedidas a sus empleados.

• Se recalculo el fallo de cajas de las cajeras ya que hasta hace unos meses atrás cobraban el fallo de cajas de una cajera B, cobrando así no mas de 150 pesos cada tres meses, cifra que hoy cobran todos los meses y que debería ser aun mayor por la multiplicidad de tareas que cumple una cajera de casa de electrodomésticos.

• Se empezaron a cobrar premios para todo el personal de la sucursal por alcanzar objetivos de ventas y de cobro de cuotas.

• Se volvieron a pagar remuneraciones variables por gestión en las diferentes áreas.

• Se puso en discusión la mejora de las comisiones, ya que en la actualidad, y si bien es una conquista que no cedimos, el hecho de cobrar el sueldo básico sin que sea absorbible de comisiones, al no estar regulado por nuestro CCT la forma de pagar premios por las ventas de los vendedores la empresa todos los meses modifica de forma unilateral las condiciones siendo esto un serio agujero negro dentro de la formalidad que tiene que existir en las relaciones laborales.

• Se consiguió que la empresa destine de su fondo fijo la compra de agua potable, el alquiler de un dispenser de agua fría y agua caliente, que compren azúcar, te y mate cocido, ya que en los mas de 7 años que llevaba esa sucursal abierta nunca lo habían hecho.

• Contamos con una hora para ir a comer y no es obligatorio hacerlo en el comedor de la sucursal.

• Los francos en día feriado se corren para que no se vea afectado quien ese día puede o quedarse en la casa descansando ese día o presentarse a trabajar para cobrar las horas extras sin que esto implique perder el franco compensatorio por el día sábado.


Se que de alguna otra cosa me estoy olvidando, pero remarco que lo que se logro en la sucursal no solo fue gestión mía o del sindicato. Muchas veces un delegado, y me incluyo, adopta una figura paternalista para con sus compañeros de trabajo. Muchas veces uno no quiere que sus compañeros queden “pegados” en los reclamos que uno hace para no generar roces entre ellos y los gerentes. A mi esto me demostró que no siempre es bueno para la obtención de ciertas conquistas pelear el delegado y el sindicato solos contra la empresa sin la participación de los compañeros de tu lugar de trabajo. Se va generando el mito o el run run de que el que genera problemas el solo el delegado y que los compañeros están bien, que nada de lo que se reclama tiene que ver con ellos y hasta muchos compañeros caen en el vicio de negar a su delegado frente a sus jerarcas y luego reclamarle a su delegado que solucione u obtenga algo sin que el quede “mal visto” por la empresa. Estas actitudes en cierto grado cómodas son en parte culpa del delegado y otra es parte de la viveza criolla; quien mas que un militante gremial que día a día ve cara a cara todos estos problemas y miserias, tanto de la empresa como del compañero que ni siquiera se afilia, te exige mas que un afiliado y te mata si algo no te sale bien.

Levanto entonces la figura y le atribuyo gran parte de lo que se fue gestionando en mi sucursal a mis compañeros, que desde el primer momento se pusieron a la vanguardia de los reclamos y no dudaron en decirle de frente a un jefe de RRHH que lo que reclamaban era justo, que nadie en la sucursal estaba contra la empresa sino a favor de una buena relación patrón – empleado, que genere que cada uno en su puesto cobrando lo que le corresponde y trabajando las horas que les corresponde es mucho mas creativo y productivo para la compañía. Esto esta demostrado, cada mes vendemos mas y no se refleja tomando mas personal, nos ponemos al hombro la recuperación de la empresa pero al mismo tiempo reclamamos se nos reconozcan nuestros esfuerzos y logros individuales y generales.

La empresa tiene de que agarrarse, se le dio hace poco una prorroga de la convocatoria y esto le permite dar cierta pena que ellos usan para no pagar mas comisiones o premios variables pero de a poco estoy convencido, que con el apoyo del SECLA y el compromiso de mis compañeros vamos a seguir en la senda de convertir nuestra sucursal, como lo fue Megatone Alto Avellaneda, el mejor lugar para trabajar. Y se me escapa una carcajada por decirlo pero al menos eso es lo que sentíamos y que de a poco sentimos en nuestro modesto Lanus, y si no es por eso que trabajamos, por que.

Espero te sirva de algo de lo que te mando y que la cuenta siga creciendo a favor de mis compas en el futuro.

Saludos de todos los chicos de Megatone Lanus para vos y Orlando
.

No hay comentarios: