martes, 28 de agosto de 2007

NOTA A MATÍAS FLORES ( Delegado Vital )

Matías no se da por vencido
El Secla enfrenta la lucha
Entrevista exclusiva Ramiro portillo
Sigue la tensión en vital por el paro que se ha ge­neralizado en gran parte de las catorce (14) sucur­sales que hay en el país.
Ramiro (28) ¿Matías, cómo fueron los tratos desde tus comienzos aquí en vital hacia vos y tus compañeros?
Matías(26) al igual que Rubén estamos desde que abrió la sucursal, y obvia­mente los tratos nunca fueron buenos hacia el personal siempre se los dis­crimino, desde darles comida a los jefes y no a los empleados, entregar ticket a una cier­ta cantidad de empleados y a otra no y más que na­da el tema de los sueldos que siempre fueron bajos, si bien hay un piso que tienen que cobrar todos los empleados de comer­cio; la empresa siempre estuvo en condiciones de pagar mas y nunca lo hizo, siempre fue difícil.
¿Cuándo em­pezaron las medidas de fuerza?
Las medidas de fuerza comenzaron en septiembre del 2006, cuando estaba otro dele­gado.Se había llegado al ridículo de que la recepcionista nos daba en mano un pan, por que la empresa había reduci­do la cantidad, a partir de eso se genero un movi­miento que en el que se convoco al sindicato, se hicieron asamblea y se empezaron a tomar medi­das contra la empresa pero paradójicamente el delegado en vez de po­nerse al lado del emplea­do al frente de la lucha,
se puso al lado de la empresa señalando a varios de nosotros como responsables de los conflictos; eso motivo que con Rubén decidiéramos hablar con la gente, hacer una asamblea y destituir al delega­do. Tuvimos el apoyo de la gente y nos pre­sentamos nosotros y a pesar de los esfuer­zos de la empresa para que no ganemos, comenza­mos nosotros a encabezar la lucha.
¿Cuál fue la respuesta de la empresa ante los reclamos que venían haciendo?
En diciembre se llega al extre­mo de realizar 5 paros en el cual los diri­gentes fueron a negociar con la empresa. Estos no estuvieron a la altura de la cir­cunstancia y sacaron un acuerdo que no contento a ninguno de los trabajadores; pero fue el inicio de una pelea que hoy si­gue firme. Después de lo que paso en di­ciembre, seguimos reuniéndonos con la gente del sindicato y con otras filiales y empezamos las negociaciones con la cáma­ra mayorista, pero no encontrábamos res­puestas hasta que se empezaron a tomar medidas de fuerza cada vez más grande.
La opinión que tienen de vos y de Rubén es muy positiva. Por que lo que no se logro antes, hoy sé esta logrando, ¿cómo te sentís ante este respeto y apoyo por parte de tus compa­ñeros e incluso de otras sucursales?
La verdad yo como Rubén nos sentimos orgullosos de la gente que repre­sentamos y valoramos mucho el apoyo que nos dan. Todos los días nos esforzamos por conseguir mejores condiciones ya sea a nivel sueldo como a nivel trato. Las cosas cam­biaron para bien, hoy el trato hacia el per­sonal es totalmente diferente y si bien en diciembre no se logro el grueso de lo que
estábamos pidiendo, de a poco fuimos consiguiendo los puntos que estábamos reclamando y que habíamos tomado como punto de partida. Lamentable­mente los tiempos de la empre­sa no son los mismos que el nuestro, por eso necesitamos un aumento ya.
¿Cuales son los comentarios en el gremio res­pecto a esta sucursal?
Hoy a la sucursal se la respeta, hablan de avellaneda y saben que avellaneda si tiene que hacer paro; hace paro. Y se gano el respeto que a lo mejor otras sucursales no la tienen.
Sabemos que este gremio esta firme y los res­palda en este accionar; ¿cómo se relacionan vos y Rubén con el gremio?
Nosotros con el sindicato de lanus y avellaneda siempre ob­tuvimos respuestas cada vez que fuimos con problemas, nos atendieron y nos escucharon. El apoyo es incondicional y hoy por hoy es la filial mas fuerte dentro de lo que es co­mercio, siempre es la que enca­beza todos los conflictos.
¿Se puede decir que estamos ante un hecho histórico, si se logra el objeti­vo?
Falta el resultado final que seria el aumento para todos, ya de por sí esto es un hecho histórico ya que no recuerdo un paro que haya hecho el gremio de comer­cio tan general, creo que esto marca una pauta, un antes y un después y hoy lo más importan­te es que se logre la victoria.
17/8/07..8:10hs

No hay comentarios: