miércoles, 10 de octubre de 2007

PROMESAS DE SUPERMERCADISTAS

Supermercadistas prometen bajar precios un 5%, pero sin una lista definida de productos

Directivos de las principales cadenas firmaron el acuerdo con el presidente Kirchner, esta mañana, en la Casa Rosada. En el convenio, que no tiene fecha de entrada en vigencia y regirá hasta el 10 de diciembre, sólo se especifica que incluirá productos "de consumo masivo". Desde el sector de la producción ya adelantaron que no están en condiciones de aplicar una medida similar.

Los directivos de las principales cadenas de supermercados se reunieron esta mañana en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner y firmaron un acuerdo para rebajar en un 5 por ciento los precios de productos "de consumo masivo", sin mayores especificaciones. De cualquier forma, hay dudas sobre la aplicación concreta de la medida, ya que desde el sector de la producción anticiparon que no están en condiciones de aplicarla. El anuncio del acuerdo se realizó en la Casa de Gobierno, en un acto en el que también estuvieron presentes el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, principal impulsor de la movida. Por el sector supermercadista fueron representantes de Coto, Carrefour, Wal Mart, Disco-Jumbo, La Anómina, Libertad y Toledo, entre otros. El acuerdo contempla una rebaja del 5 por ciento en los precios de productos de consumo masivo, aunque no fueron especificados los que entrarán, no tiene fecha de entrada en vigencia y se extenderá hasta el 10 de diciembre. El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, admitió que "no existe una lista" de los productos. Y al ser consultado sobre si se había precisado el tipo de productos, como ser lácteos o verduras, el dirigente empresario indicó que "tampoco, se habló de productos de consumo masivo como concepto que es más abarcativo que eso". Más allá de estas imprecisiones, generan dudas también los antecedentes más cercanos. Convenios previos fueron dados de baja en lo concreto por el devenir de los precios. Ya a fines de julio, los supermercados habían ratificado un convenio para no subir los valores más allá del 6% anual. En la realidad, en lo que va del año, los precios medidos por el INDEC aumentaron 15%, casi tres veces por encima de la inflación oficial en el período. En el Gobierno anticiparon que ahora buscarán que la rebaja también se replique a nivel mayorista, de manera que la reducción en los precios también pueda llegar a los consumidores a través de los autoservicios. De cualquier forma, la mayoría de los empresarios ligados a la producción ya advirtieron que la industria no está en condiciones de aplicar esas rebajas.

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