martes, 30 de junio de 2009

SECRETARIA DE SEG E HIGIENE INFORMA A TODOS LOS MERCANTILES DE LANUS AVELLANEDA

SECRETARIA DE SEG E HIGIENE

BOLETIN INFORMATIVO

GRIPE H1N1,H3N2,H3N3

Es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporadicos de infecciones en personas y se trasmite con mucha facilidad entre seres humanos, debido a una habilidad atribuida a una mutación aun por identificar, y lo hace através de la saliva,por via aérea ,por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas.

HISTORIA
El virus H1N1 es uno de los descendientes de la gripe española que causó una pandemia devastadora en la humanidad durante el periodo 1918-1919.tras la finalización de la pandemia el virus persistió en cerdos, y con ello los descendientes del virus de 1918 han circulados en seres humanos durante todo el transcurso del siglo XX.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
EN PORCINOS
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos,estornudos,temperatura basal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias(frecuencias de respiración elevada ademas de respiración bucal)y apetito reducido.
EN SERES HUMANOS
Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, perdida de apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución desorientación perdida de la conciencia y ocasionalmente la muerte.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Las medidas de prevención adecuadas contra las diversas formas de gripe en seres humanos son las que buscan evitar la transmisión-como el aislamiento, o el uso de mascarillas- y las vacunas, que preparan el sistema inmunitario para resistir la infección cuando ésta se produce.
El uso de antibiótico, aunque puede ser apropiado a veces- sólo en caso de infección simultánea con bacterias y bajo indicación medica no tiene ningún valor preventivo.
Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos(metro, auditorios, escuelas, iglesias, bancos, etc) usar tapabocas y lavarse las manos constantemente con desinfectante como alcohol (alcohol en gel, por ejemplo) en caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada súbita, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.



No hay comentarios: