viernes, 16 de octubre de 2009

CRONICA DEL CONFLICTO EN TECNO LATINOAMERICANO

CRONICA DEL CONFLICTO EN TECNO LATINOAMERICANA

El comienzo del conflicto, que actualmente atravesamos, se sitúa a partir del mes de abril cuando la empresa deja de pagar en tiempo y forma los salarios de marzo. Por ese entonces el presidente de Tecno Carlos Kantt dio como excusas una supuesta crisis financiera de parte de la empresa y la caída del mercado externo producto de la crisis internacional. En el mes de mayo empezaron los despidos, diez compañeras/os tanto de la fábrica (Lanus) como del local de ventas (Capital). Por otra parte la patronal, de manera unilateral, en el mismo momento presentó un preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo (Capital) sin comunicar al Sindicato. Mientras tanto los salarios continuaron caídos lo que produjo que algunos compañeros se consideraron despedidos. Así de un plantel de 90 trabajadores a mediados de año quedamos 70.

Frente a esta situación empezamos a reunirnos los delegados de Lanús y los de Capital para tomar medidas de conjunto. También tuvimos varias reuniones durante los meses de mayo y junio entre las partes buscado soluciones posibles al conflicto. Tal es así que los secretarios gremiales del SECLA y del SEC propusieron a la patronal un conjunto de medidas (Repro, exenciones previsionales, etc.) que ayudaran a que la empresa salga adelante. Pero la patronal lejos de tomar estas propuestas en una audiencia que tuvimos en el Ministerio de Trabajo para tratar el preventivo de crisis la empresa comunica su decisión de incluir el artículo 247 de la ley de trabajo con el fin de poder despedir y pagar el 50% de la indemnización, también propone suspensiones sin goce de sueldo. Como si esto fuera poco a mediados del mes de junio anuncia el traslado del personal del local de ventas (Capital) a la fábrica (Lanus) aduciendo una “modernización en la dinámica comercial”.

Ante estos atropellos (despidos, sueldos caídos, preventivo de crisis, traslados) de conjunto decidimos lanzar a mediados de junio un paro de 24 horas tanto en la fábrica como en el local de ventas. Recién ahí el presidente de la empresa decidió pagar parte de la deuda salarial y se comprometió a firmar acuerdos con los compañeros despedidos para pagar indemnizaciones, dado que ninguno quiso pelear por la reincorporación. Con respecto al preventivo de crisis el Ministerio, ante la negativa de los delegados, del SECLA y del SEC de aceptar tales violaciones a los derechos de los trabajadores, decide anular el procedimiento de crisis.

Cuando la situación parecía que se normalizaba Carlos Kantt anuncia, para nuestro asombro, el cierre del local de ventas. Los argumentos esgrimidos fueron una supuesta reestructuración y un “cambio conceptual en la metodología de marketing y comercialización”. Nosotros objetamos la medida porque habiendo perdido las ventas por exportación (dada la crisis internacional) al quedarnos sin local de ventas perdíamos imagen y posicionamiento en el mercado local (desde hace mas de 30 años que el salón de ventas representaba un símbolo de calidad y prestigio en mobiliario para oficinas). Pese a esto en el mes de julio se trasladó al personal del local de Capital a Lanus. Por otra parte la situación salarial empeoraba y la deuda ascendía a un mes completo. Entonces a principio de julio, por decisión en asamblea, se emprende un plan de lucha por tiempo indeterminado hasta que se solucione la grave situación. El paro empezó el 6 de julio y duró 74 hs. hasta que el ministerio de trabajo de la Provincia determinó la conciliación. A partir de ahí empezaron semanalmente las reuniones en la sede del ministerio de trabajo de La Plata para encaminar la deuda salarial y frenar los despidos. El Ministerio monitoreaba periódicamente el pago efectivo de los sueldos y aguinaldos impagos.

En el mes de Agosto en una de las tantas reuniones con la patronal, Carlos Kantt comunica su decisión de abandonar la empresa y transferirle a su hijo las acciones. También reconoce que el local de ventas lo había vendido pero que no tenía intenciones de aportar dinero para solucionar la situación financiera (según cálculos inmobiliarios dicho local esta valuado en U$S900.000). Cuando este se retiró el importe de cheques rechazados para pago de proveedores según datos informados por el Banco Central ascendía a $300.000. Por otra parte las reuniones en el Ministerio de Trabajo de La Plata, que se venían realizando semanalmente para monitorear el conflicto, unilateralmente la patronal decide suspenderla sin previo aviso.

Al poco tiempo de asumir como presidente de la empresa Pablo Kantt, a pedido del SECLA, en la sede que este tiene en Lanus, se realizó una reunión en la cual estuvieron presente el Cro. Machado, un funcionario del Ministerio de Trabajo, los delegados y la patronal. Se acordó buscar soluciones de conjunto para acompañar a la empresa y que los trabajadores cobren el sueldo, entendiendo la gravedad de la situación. Pero esto no se respetó, al día de hoy los sueldos caídos corresponden a agosto y septiembre. Por otra parte a la hora de pagar la empresa, por decisión de su nuevo presidente, desconociendo y/o violando la legislación laboral argentina abonó arbitrariamente a algunos y otros no. Dentro de los que decide pagar a cada uno le abona caprichosamente distinta sumas (por ejemplo a uno le paga $100, a otro $500 y a otro $900, siendo que cumplen la misma labor).

Al día de hoy cabe mencionar la empresa mantiene una deuda previsional desde diciembre del 2008 hasta la fecha, otra deuda con la obra social de igual período. Hay más de 30 compañeros que fueron echados o se consideraron despedidos de mayo hasta la fecha que no cobraron indemnización alguna (varios de ellos con sueldos adeudados) y que ya iniciaron juicio correspondiente. La deuda con los proveedores se acrecienta día a día. Y hay un compromiso comercial contraído con los clientes para entregar muebles (la mayoría ya pagaron en concepto de anticipo entre el 50% y el 60%). Nos adeudan los sueldos de agosto y septiembre. De seguir por este sendero la empresa se encamina a la quiebra.

Por todo esto seguimos en la lucha y pedimos la solidaridad y el acompañamiento de todos los compañeros de comercio y también de la comunidad de Lanus frente a la grave situación que estamos atravesando. Los trabajadores de Tecno somos personas con bastante antigüedad y conocemos mucho nuestro oficio, también tenemos una basta experiencia en la fabricación y comercialización de mobiliario de oficina. Por eso queremos que evitar el vaciamiento de la empresa, que esta se normalice, continúe funcionando y por sobre todo que se mantengan los puestos de trabajo y abonen los sueldos caídos.


Cuerpo de Delegados

Hugo Bustamante
Ángel Buldo
Fernando Burrafato
Narración escrita por Fernando Burrafato.

No hay comentarios: