jueves, 10 de abril de 2008

NOTA A CARREFOUR EXPRESS DE LANÚS

Nota enviada a la central de Carrefour Express y a la sucursal del super ubicada en la ciudad de Lanús después de la asamblea realizada con los trabajadores el día viernes 4 de Abril del 2008 .
Avellaneda, 8 de abril de 2008.-

"En mi carácter de Secretario de Asuntos Laborales del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda remito a Ud. la presente a efectos de comunicarle lo tratado por los trabajadores en la asamblea realizada el día viernes 4 de abril de 2008 en los turnos mañana y tarde, oportunamente notificada a vuestra empresa.
En tal sentido intimo a Ud. a que proceda a dar cabal cumplimiento a los siguientes reclamos:
1) Arbitre los medios necesarios a efectos de solucionar problemas derivados de la incorrecta liquidación de haberes. Ello dado que en la actualidad los reclamos que los trabajadores formulan son atendidos por personal no afectado específicamente a dichas funciones, lo cual genera demoras innecesarias en las respuestas.
En tal sentido, cabe mencionar que en algunas oportunidades las liquidaciones incorrectas son subsanadas al mes siguiente, lo cual genera graves perjuicios a los trabajadores que se ven privados de parte de su remuneración por causas ajenas a su voluntad, situación que tampoco es remediada a la brevedad por la falta de una oficina o encargado de personal en la sucursal.
2) Se otorgue el tiempo de refrigerio para los/as cajeros/as en la mitad de la jornada laboral. Ello dado que actualmente en algunas oportunidades no se respeta el período de refrigerio o bien se otorga dentro de la primer hora de la jornada.
3) Se establezca un horario de refrigerio (desayuno o merienda, según corresponda) fijo para los trabajadores de salón –conforme las pautas mencionadas en el apartado anterior-, dado que en la actualidad el goce del mismo se subordina al cumplimiento previo de sus actividades y, frente al aumento de estas, en ocasiones, se les impide hacer uso del mismo.
4) Se haga entrega de ropa de trabajo, en cumplimiento a lo dispuesto por el CCT 130/75. Ello debido a que en algunos casos no se efectuó la entrega de la misma, lo cual motivó que los compañeros tuvieran que comprarla con sus ingresos. Solicitamos el reintegro inmediato de las sumas abonadas por los compañeros a efectos de remediar vuestro incumplimiento a la normativa convencional vigente.
5) Intimamos a que se haga entrega en forma inmediata de los elementos de seguridad, conforme lo dispuesto por la normativa laboral vigente. A fin de brindar mayores precisiones les requerimos hagan entrega de fajas, guantes de frío-calor y pilotos para el personal de envíos.
6) Asimismo, les requerimos que para el desayuno y/o merienda se haga uso de alimentos aptos para el consumo, puesto que hemos detectado que se destina a tal efecto mercadería vencida. Consideramos que no debe haber distinciones entre la mercadería que la empresa vende a sus clientes y la que entrega a sus trabajadores.
7) Solicitamos se instruya al jefe de seguridad a fin que deje de impartir instrucciones relativas a la organización del trabajo del personal dado que no pertenece a la empresa ni ocupa cargo jerárquico alguno, resultando dichas facultades ajenas a sus incumbencias profesionales, generando malestar en los compañeros.
8) Se categorice correctamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que efectivamente realizan.
9) Se cumpla con la jornada legal puesto que se ha detectado que se obliga a los cajeros a ingresar al establecimiento quince minutos antes de la apertura del local, siendo que ese lapso no se computa como parte de su jornada de trabajo. Asimismo, solicitamos se abone correctamente el tiempo trabajado en exceso de la jornada laboral en todos los casos.
10) Se haga uso del sistema de refrigeración y/o calefacción, conforme la temperatura y época del año. Asimismo, les requerimos utilicen las cortinas de aire, a efectos de mantener el aislamiento térmico del local puesto que la constante apertura de las puertas ocasiona bruscos cambios de temperatura que afectan la salud de los/as cajeros/as.
11) Se haga entrega del recibo de haberes y los tickets canasta dentro del horario de trabajo, y tan pronto como los mismos sean remitidos a la sucursal puesto que hemos detectado que en ciertas oportunidades se ha diferido su entrega sin que existieran razones para hacerlo.
12) Se arbitren los medios necesarios a efectos de incorporar personal suficiente para atender a las necesidades del establecimiento, en especial las emergentes de los sectores de depósito y salón. Ello debido a que se ha reducido la planta total de personal del establecimiento, lo cual ha implicado la intensificación de los ritmos de trabajo, impidiendo que puedan desempeñar en forma adecuada las funciones que les han asignado por falta de tiempo material, siendo víctimas en varias oportunidades de reproches verbales por parte del personal jerárquico.
13) Se otorguen los francos correctamente dado que hemos detectado que, en algunas oportunidades, se establecen dos francos sucesivos, quedando un lapso superior a una semana sin descanso.
14) Se adopten las medidas necesarias para que el encargado Carlos GASPAR cese en los malos tratos hacia sus compañeros.
15) Se otorguen las vacaciones con una anticipación mínima de sesenta días, de acuerdo a lo estipulado por la normativa laboral vigente.
16) Se otorgue vacaciones al personal que ingresó con posterioridad al mes de octubre de 2007.
En caso de no obtener respuesta a los reclamos mencionados dentro del plazo de 5 días hábiles, esta parte se reserva el derecho de adoptar las medidas de acción directa que se resuelvan conjuntamente con los trabajadores en tutela de sus derechos y formular las denuncias correspondientes a los incumplimientos laborales ante el Ministerio de Trabajo a efectos que haga uso de su poder de policía de trabajo.
Quedan Uds. debidamente notificados y fehacientemente intimados."

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