Unos dicen que fue por culpa de la piratería; otros, porque no se adaptó a las nuevas tecnologías y perdió el tren de Internet. Como fuere, la cadena de videoclubes Blockbuster Argentina está siguiendo los pasos de su casa matriz (que se declaró en quiebra el 23 de septiembre pasado) y parece acercarse a un final muchas veces anunciado.
Varios locales de la cadena en la Capital y el conurbano, que fueron cerrados el mes pasado por la empresa, fueron tomados por los empleados el lunes pasado. Los trabajadores reclaman el pago del sueldo de octubre y, admitiendo que el negocio tiene pocas posibilidades de subsistir, el envío de los telegramas de despido y el pago de las indemnizaciones.
El Ministerio de Trabajo abrió una negociación entre los representantes de la compañía, que dicen no contar con fondos para cubrir los pagos reclamados, y el Sindicato de Comercio, que desde algunas filiales impulsa una estatización de la cadena.
Efecto dominó
En las últimas semanas, la empresa cerró, entre otros locales, los de Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora y Lanús, en el sur del conurbano; Villa Pueyrredón, Villa Luro y Villa Crespo, en Capital, y San Isidro y Vicente López, en la zona norte. Los trabajadores afectados serían alrededor de 160. Ayer, en el teléfono que la empresa publica en su página web (que no se actualiza desde septiembre), no atendía nadie.
El presidente de la Unión Argentina de Videoeditores (UAV), Aldo Fernández, le pidió ayer una audiencia a la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, para informarle sobre la situación de la empresa argentina, filial de la estadounidense. "Blockbuster Inc. dejó de proveer de sustento financiero a Blockbuster Argentina, abandonando sus operaciones en nuestro país. Esta resolución es excepcional, ya que nunca en la historia de la compañía se ha realizado algo similar en el resto de sus filiales internacionales, en las cuales hoy continúa con sus negocios ininterrumpidamente", destacó Fernández.
En una carta enviada a Martínez, el empresario sostuvo sobre Blockbuster: "Dejó tras de sí una situación de inaceptable incumplimiento para con sus proveedores y sus empleados: una deuda millonaria a organizaciones de la industria del cine y del video; locales abandonados sin haber abonado los correspondientes alquileres y pagos de servicios, y miles de trabajadores que se han quedado sin empleo".
Según datos de la UAV, que agrupa a las empresas editoras en DVD de las películas, entre 2006 y 2008 el alquiler de películas disminuyó más del 50%. En su punto de esplendor, en Capital había unos 6000 videoclubes, de los cuales sólo subsistirían unos 700.
En los países desarrollados, el negocio del alquiler de videos es completamente online . Empresas como Netflix, Amazon o Apple distribuyen cine en alta calidad, a bajo costo y sin esperas. Resignando calidad, puede verse casi cualquier título gratuitamente en la Red. Contra eso, hasta la piratería la tiene difícil para competir.
Blockbuster argentina
Alquiler de videos y dvd
Facturación 2007: $ 80 millones
Empleados: 160 (llegó a tener 400)
Clientes: un millón
Locales: 30 (llegó a tener 90)
La empresa es filial de la estadounidense Blockbuster Inc., la cadena de alquiler de videos más grande del mundo, que entró en quiebra el 23 de septiembre de este año por el peso de su deuda, estimada en US$ 900 millones. Tras el aviso de la casa matriz de que no le girará más dinero, la filial local entró en crisis.
Varios locales de la cadena en la Capital y el conurbano, que fueron cerrados el mes pasado por la empresa, fueron tomados por los empleados el lunes pasado. Los trabajadores reclaman el pago del sueldo de octubre y, admitiendo que el negocio tiene pocas posibilidades de subsistir, el envío de los telegramas de despido y el pago de las indemnizaciones.
El Ministerio de Trabajo abrió una negociación entre los representantes de la compañía, que dicen no contar con fondos para cubrir los pagos reclamados, y el Sindicato de Comercio, que desde algunas filiales impulsa una estatización de la cadena.
Efecto dominó
En las últimas semanas, la empresa cerró, entre otros locales, los de Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora y Lanús, en el sur del conurbano; Villa Pueyrredón, Villa Luro y Villa Crespo, en Capital, y San Isidro y Vicente López, en la zona norte. Los trabajadores afectados serían alrededor de 160. Ayer, en el teléfono que la empresa publica en su página web (que no se actualiza desde septiembre), no atendía nadie.
El presidente de la Unión Argentina de Videoeditores (UAV), Aldo Fernández, le pidió ayer una audiencia a la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, para informarle sobre la situación de la empresa argentina, filial de la estadounidense. "Blockbuster Inc. dejó de proveer de sustento financiero a Blockbuster Argentina, abandonando sus operaciones en nuestro país. Esta resolución es excepcional, ya que nunca en la historia de la compañía se ha realizado algo similar en el resto de sus filiales internacionales, en las cuales hoy continúa con sus negocios ininterrumpidamente", destacó Fernández.
En una carta enviada a Martínez, el empresario sostuvo sobre Blockbuster: "Dejó tras de sí una situación de inaceptable incumplimiento para con sus proveedores y sus empleados: una deuda millonaria a organizaciones de la industria del cine y del video; locales abandonados sin haber abonado los correspondientes alquileres y pagos de servicios, y miles de trabajadores que se han quedado sin empleo".
Según datos de la UAV, que agrupa a las empresas editoras en DVD de las películas, entre 2006 y 2008 el alquiler de películas disminuyó más del 50%. En su punto de esplendor, en Capital había unos 6000 videoclubes, de los cuales sólo subsistirían unos 700.
En los países desarrollados, el negocio del alquiler de videos es completamente online . Empresas como Netflix, Amazon o Apple distribuyen cine en alta calidad, a bajo costo y sin esperas. Resignando calidad, puede verse casi cualquier título gratuitamente en la Red. Contra eso, hasta la piratería la tiene difícil para competir.
Blockbuster argentina
Alquiler de videos y dvd
Facturación 2007: $ 80 millones
Empleados: 160 (llegó a tener 400)
Clientes: un millón
Locales: 30 (llegó a tener 90)
La empresa es filial de la estadounidense Blockbuster Inc., la cadena de alquiler de videos más grande del mundo, que entró en quiebra el 23 de septiembre de este año por el peso de su deuda, estimada en US$ 900 millones. Tras el aviso de la casa matriz de que no le girará más dinero, la filial local entró en crisis.
Fuente del diario "La Nación digital"
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