miércoles, 2 de julio de 2008

REINCORPORACION EN SOPRANO

El jueves 26/06 se comunica con el afiliador Tony Vera la trabajadora Nilda MARTINEZ de la empresa Soprano SA, le informa que por motivos muy poco claros, tanto laborales como personales con el dueño y con algunos trabajadores de la empresa, quedaba desvinculada a partir de ese día. La compañera había vuelto recientemente de licencia médica, por un accidente laboral en el cual se lastimo la mano con un portón, había hecho reclamos por intermedio del sindicato para que se le pagaran los días de enfermedad, ya que ni la empresa ni la ART no se querían hacer cargo del sueldo de la compañera. El dueño de la empresa fue citado por la secretaria de asuntos laborales al gremio al otro día a las 15:00 hs. Estuvieron presentes por el gremio el Sec. General Pedro Orlando Machado , el Sec. Gremial Gustavo Fernández y los inspectores de gremiales Luis Sobre y Antonio Ver y el dueño de la empresa junto con otro encargado de la empresa. El dueño de la firma asegura no tener otra opción que desvincularla ya que por motivos personales con él, y con compañeros de trabajo quienes según él no la querían tener mas de compañera por problemas y no le dejaba otra opción que desvincularla, que pagaría lo que hiciera falta pero no la quería tener mas trabajando en su empresa.
La verdad de todo esto es que la compañera, desde hace mas de dos años, a pesar de ser encargada, se acerco al gremio y empezó a denunciar un montón de irregularidades que pasaban en esta empresa:

-HABÍA PERSONAL EN NEGRO
-NO SE PAGABAN SUELDOS DE CONVENIO
-SE TRABAJABA ENTRE 12 Y 14 HS DIARIAS
-NO TENÍAN ROPA DE TRABAJO
-NO SE RESPETABAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
-NO PAGABAN FERIADOS
-NO TENÍAN FRANCOS
-TRABAJABAN SÁBADOS Y DOMINGOS
-NO COBRABAN ASIGNACIONES FAMILIARES
La verdad es que en este momento todos los compañeros encuadrados en el CCT 130/75 trabajan en blanco, cobran sueldos de convenio, trabajan de lunes a viernes, no exceden la jornada legal laboral de 48 hs. semanales, cuentan con ropa de trabajo y el lugar de trabajo es cada vez mas cómodo para trabajar. El gremio los visita todas las semanas y los afiliados usan las instalaciones tanto de la obra social como las del gremio.
Luego de una extensa reunión con el dueño de la empresa, quien no pensaba cambiar su postura, y luego de confesar de que en realidad tomaba la determinación de desvincular a la compañera porque se había dado cuenta de que ella era la que había encabezado todos los reclamos al SECLA en representación del conjunto de trabajadores de Soprano. No nos quedó mas remedio que informar al dueño de la empresa los pasos que íbamos a llevar adelante para preservar la fuente de trabajo de la trabajadora, que se iba a hacer una asamblea en el lugar de trabajo para terminar con la primera mentira de que en realidad la compañera tenia problemas con los demás trabajadores de Soprano. Además se iba a tratar en dicha asamblea el despido discriminatorio y arbitrario, se iba a votar a favor o en contra de ir a paro hasta que el MTSS obligara a la empresa retrotraer dicha medida por nosotros repudiada.
El dueño de Soprano se retira del gremio y no nos da una solución, por lo que empieza a tomar curso nuestros reclamos para reincorporar a la empresa a la trabajadora. Pero el mismo día a ultima hora, telefónicamente el dueño de la empresa se comunica con la Sec. gremial y accede a nuestro pedido. Se le exige a la empresa que se reincorpore a la compañera, con la misma categoría de encargada, con la misma jornada y otras condiciones a la que el empresario accede. El encargado de darle la buena noticia a la trabajadora es el compañero Tony Vera, el día lunes volvería a trabajar como encargada del sector pegado.
En el día de ayer fuimos a la empresa a ver el cumplimiento de dicho compromiso, encontramos a la compañera Nilda Martinez , feliz de volver a estar con sus compañeros y disfrutando de las conquistas que gracias al SECLA hoy dejaron de ser una meta para ser una realidad. Esto se debe a que en todo lugar donde el SECLA encuentre a trabajadores dispuestos a luchar por sus derechos y a militar permanentemente en su reivindicación, el cuerpo de delegados, la comisión directiva y el Secretario General va a acompañar hasta las ultimas circunstancias para que nunca mas un trabajador este solo.

No hay comentarios: