lunes, 7 de julio de 2008

SEMINARIO DE FORMACION SINDICAL : INFORME


El jueves 12/06/08, después de un largo viaje, con compañeros de FAECYS y el SEC Capital, llegamos al predio La Reja, Moreno, Pcia. de Bs. As. La Cra. Peña Patricia, una reciente delegada electa en la empresa C y A Sucursal Alto Avellaneda y Luis Sobré delegado de Megatone Sucursal Alto Avellaneda en representación del SECLA y enviados a pedido de Orlando Machado, al seminario de formación sindical. Organizado por UNI y en la que participaron jóvenes delegados de diferentes gremios, entre los que puedo mencionar Viajantes de comercio, (quienes fueron al mismo tiempo anfitriones para el evento en su predio) Bancarios, Juegos de Azar, Maestranza, entre otros……
Este seminario contaba con un programa de dos días, por lo que quienes venían desde lejos optaron por quedarse a dormir en el predio en habitaciones especialmente preparadas para la ocasión. El día jueves empezó con una actividad bien temprano, la cual consistía en visitar el Barrio “El Vergel”, en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se hizo entrega de donaciones al padre Eduardo Ferrel, de la Capilla San Martín de Porres.
Aproximadamente a las 15:30 hs. comienza una exposición a cargo de los Dres. Julio Aren; presidente de la Fundación Universalista Social Argentina y el Dr. José María Podestá, Director Jurídico Red Social FUVA. Se mantuvo una dinámica charla debate sobre los siguientes temas:
· Historia universal del movimiento obrero.
· Historia del movimiento obrero Argentino.
· Breve referencia histórica del Peronismo.
· Gobierno, poder y estado.
· Objeto de los sindicatos.
· Asociaciones Sindicales.
De esta charla se puede destacar lo importante de la historia del movimiento obrero, tanto nacional como internacional, que sirve para tener siempre presente la función importante que cumplimos cada uno de nosotros como delegados en nuestras empresas y en el gremio. Como siempre cuando se toca la historia del movimiento obrero nacional, en el cual se hace gran hincapié en el Peronismo, los expositores mostraron diferentes puntos de vista, no deja de sorprender e inspirar todo lo acontecido durante esas décadas. Con lo bueno y lo malo y lo que quedó hasta nuestros días en el movimiento obrero y su organización.
El día viernes 13/06 a partir de las 10:00 hs. dan comienzo a la segunda parte del programa, a cargo de los expositores: Dra. Andrea Spraggon (asesora legal de la Asociación Viajantes Vendedores de Argentina; Luís María Cejas (Secretario General Federación Única de Viajantes de Argentina); Roberto de la Cámara (Secretario General FUVA) y Rubén Cortina (Presidente de UNI Américas).
Se da comienzo a la muestra de un video sobre trabajo infantil, y se da también una introducción a Conflictos y negociación colectiva, huelga y otras medidas de acción directa, clasificación de conflictos de trabajo, medios de solución de conflictos colectivos, la negociación colectiva y el CCT, la obligación de negociar y la buena fe y cláusulas de convenios colectivos.
Luego de un extenso debate en el que también se hizo un repaso de los actuales conflictos que sucedían en los diferentes gremios que participaron en dicho seminario, hay que destacar el cierre de la jornada a Cargo de Rubén Cortina, quien se dirigió a los más de 50 jóvenes dirigentes y delegados que forman parte de dicho seminario. Sus palabras, muy alentadoras, fueron el broche de oro para dos días de capacitación y esparcimiento a cargo de los compañeros de FUVA, que también sirvieron para conocernos con compañeros tanto de comercio como de otras actividades. La idea y la concepción de UNI también es muy interesante y seria muy bueno que los compañeros de SECLA conozcan la misión, la visión y empiecen a participar activamente en la promoción, activismo y dirección de dicho organismo.

No hay comentarios: