jueves, 5 de marzo de 2009

OPERATIVO EN CONJUNTO DE AVELLANEDA Y PROVINCIA EN EL ALTO AVELLANEDA


Funcionarios de la Dirección Provincial de Comercio en conjunto con la Dirección de Defensa del Consumidor de Avellaneda realizaron en la mañana del jueves 5 de marzo un operativo conjunto, a pedido del titular del organismo de Avellaneda Gustavo de Geronimi, en comercios de venta de ropa ubicados en el distrito. El operativo fue encabezado por el propio De Geronimi junto con el Jefe del Departamento del Consumidor de la Dirección de Comercio de la Provincia de Buenos Aires Martín Viera, acompañados por varios inspectores y la asesora letrada Dra. Malena Isnardi. El operativo se realizó en el Alto Avellaneda, en distintos negocios que comercializan ropa para adolescentes y el resultado fue que se labraron 9 actas de infracción a la Ley de Talles. Uno de los comercios sancionados fue 47Street.Antes de realizar la tarea de control, el funcionario provincial explicó a EL VIGÍA que los inspectores de la mencionada Dirección encabezada por Alfredo Buglioni realizan inspecciones todos los martes y jueves en todo el territorio provincial. "En general -dijo Viera- los operativos se hacen en conjunto con las reparticiones de Defensa del Consumidor de cada ciudad, pero como de los 134 municipios solo tienen Defensa del Consumidor 89, en muchos de ellos la provincia actúa de oficio y no a pedido de los funcionarios locales como estamos haciendo en este caso, que fue De Geronimi quien nos lo solicitó". Viera agregó que "apuntamos a las grandes marcas, que son generalmente las consumidas por las chicas adolescentes y exigimos que en cada prenda figure una etiqueta no solo con el talle, sino con las medidas corporales"
Al ser consultado sobre los resultados arrojados hasta el momento en los operativos de inspección realizados en toda la provincia, Viera informó que "se abrieron alrededor de 200 expedientes por violación de la Ley de Talles y el 95% de ellos ocurrieron en grandes centros comerciales o shopping y no en comercios pequeños". Gustavo de Geronimi, en tanto, acotaba que "en general los pequeños comercios de Avellaneda no comercializan las grandes marcas requeridas por las adolescentes, y éstas se concentran en lugares como Alto Avellaneda o el Centro Comercial de la autopista Buenos Aires-La Plata".
Uno de los inconvenientes para que se pueda aplicar la ley a fondo en la provincia -según Martín Viera- es que las grandes empresas productoras de esas prendas mas vendidas para adolescentes están radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no sabemos porque aun no tiene sancionada una Ley de Talles...entonces no tenemos jurisdicción para accionar contra ellas".
Cabe acotar que cuando es detectada la violación la mencionada norma, el comercio es pasible de multas que van desde los 50 hasta los 500 mil pesos. El funcionario provincial añadió que otro de los problemas que tenemos y que nos obliga a actuar casi exclusivamente de oficio es "la falta casi total de denuncias por parte de los consumidores". "No sabemos si las madres de esas chicas o las adolescentes mismas no denuncian por vergüenza, pero deben saber que algunas empresas de primera marca violan la ley de talles mintiendo en los tamaños...donde dice talle 38 no siempre se está respetando el tamaño corporal adecuado para ese talle". La joven, al ver que esa prenda no le cabe, corre el riesgo de caer en enfermedades como bulimia o anorexia y padece sufrimiento psicológico por la imposición de la moda. Y todo ocurre por la inescrupulosidad de grandes empresas de primerísima marca que, solo por vencer a la competencia, violan descaradamente la Ley de Talles vigente en nuestra provincia.
Información del diario digital "El Vigia" del día 05-03-09



No hay comentarios: