lunes, 20 de octubre de 2008

FRENAN DESPIDOS EN EASY AVELLANEDA

El Gobierno interviene en conflicto laboral para frenar despidos masivos
Lo decidió el Ministerio de Trabajo a raíz de que la cadena Easy amenaza con echar y suspender cerca de 500 empleados. Lograron conciliación obligatoria
El ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Oscar Cuartango, dictó la conciliación obligatoria luego de que la empresa Easy, una de las subsidiarias del grupo germano-chileno Cencosud en la Argentina, anunciara el despido de 22 trabajadores de la sucursal de Plaza Vea, en el partido bonaerense de Avellaneda.
Con esto, quedan sin efecto por quince días tanto los despidos como las medidas de fuerza.
Por otra parte, la cartera laboral nacional, a cargo de Carlos Tomada, convocó a las partes porque, argumentaron, CENCOSUD tiene presencia nacional y por eso, quieren dialogar con la firma ante posibles decisiones que afecten a los trabajadores en otros distritos.En un contexto donde cada vez son más las firmas que recurren a las suspensiones de trabajadores para afrontar la crisis, fuentes de Trabajo dejaron en claro "a empresarios y empresas la vigencia del decreto 265/2002" y que a partir de ahí "ninguna empresa puede suspender ni despedir personal sin previa comunicación al Ministerio de Trabajo nacional".
En principio se estimaron entre 200 y 500 las fuentes laborales en riesgo por el plan de recortes previsto por Easy Argentina. La compañía emplea actualmente a más de 4.000 personas en nuestro país.Por eso, sindicalistas mercantiles y empresarios de la firma Easy se reunirán a las 13 horas del lunes en una sede ministerial a confirmar, indicaron voceros de la cartera laboral.Procedimiento preventivo de crisisEl secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, realiza "intensas gestiones" para superar el conflicto generado entre el gremio y la compañía Easy, informó este viernes el dirigente Angel Martínez. "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó anoche a los empresarios que, en este marco, no se produzcan despidos, por lo que la decisión patronal es incomprensible", afirmó Martínez. El sindicalista sostuvo también que "no es posible argumentar la necesidad de realizar suspensiones y despidos porque la economía argentina está sólida, por lo que en nada se relaciona la decisión patronal con la actual crisis financiera internacional". Los voceros laborales y las fuentes gremiales recordaron que rige plenamente el mecanismo de procedimiento preventivo de crisis, por lo cual las empresas deben comunicar a la cartera de Trabajo la decisión de suspender o cesantear.Despidos en otras sucursalesLa decisión de Easy no sólo afectaría a los trabajadores del local de Avellaneda, sino también a los de las sucursales de Quilmes y Lomas de Zamora.
Asimismo, trascendió este jueves el despido de 20 administrativos, entre vendedores y jefes de turno, de otro hipermercado de la firma en Godoy Cruz, Mendoza.En tanto, empleados de la firma en Neuquén decidieron este viernes realizar un paro de actividades en reclamo del despido indiscriminado de 8 empleados, según informó el diario La Mañana de Neuquén

No hay comentarios: