jueves, 22 de abril de 2010

¿Negligencia en Wal Mart Avellaneda?

¿Negligencia en Walnart? Un grave accidente pone en riesgo la vida de una empleada

Una empleada de la empresa de la sucursal de Avellaneda cayó de una escalera de más de 3 metros y golpeó la cabeza contra el piso. “No llego la ART y la ambulancia tardó una hora. Había un servicio de enfermería pero una semana antes la empresa hecho a la enfermera para achicar gastos.” Hasta ayer, la accidentada continuaba en coma farmacológico.

El cuerpo de empleados de la cadena de supermercados multinacional Walmart denunció a la empresa de “negligencia y abandono de persona” a raíz de un accidente que sufrió una empleada del sector “góndolas” que cayó desde poco más de tres metros de altura y estuvo más de una hora en el piso sin asistencia médica. “Estuvo tirada mucho tiempo desangrándose sin recibir asistencia médica de ningún tipo ni ambulancia que la trasladara a algún centro asistencial”, señalaron los compañeros de trabajo de trabajo de la mujer de 31 años. “Es por esto que los empleados decidimos a través de una asamblea hacer un quite de colaboraciones por jornada y no volver a operar herramientas que no estén en condiciones, que el establecimiento cuente con servicio médico las 24 horas, y que se mejore el servicio de ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) y el de emergencia con el que se cuenta actualmente.”
Según relataron a LA TERCERA, como parte del trabajo diario, la empleada utilizaba a menudo una escalera de cinco metros de altura con soportes y trabas sólo de un lado, y ruedas para su movilidad del otro. Horas después del mediodía y con público en el mercado, la empleada sufrió un mareo y cayó “de cabeza”. Los empleados del mercado señalaron que “no contaba con arnés al momento de perder el equilibrio en la altura donde se encontraba cumpliendo su jornada de trabajo habitual”. Ante el pedido de ayuda de sus compañeros, varios se enteraron que “contaban con una enfermería sin personal”. La mujer estuvo en el suelo inconciente por más de una hora hasta que llegó una asistente médica que se desempeña en el servicio médico del mercado de insumos del hogar “Easy”. Finalmente, luego de una hora y media, una ambulancia la traslado a un nosocomio local, y finalmente fue llevada al Instituto de Diagnóstico “Fleming” donde hasta ayer se encontraba coma farmacológico. La caía le ocasionó la rotura de una de sus clavículas, la perforación de uno de sus pulmones, y la complicación de una operación que había recibido en la cabeza hace cosa de unos meses.
“Está en claro que la empresa desatiende completamente la seguridad de los trabajadores. Es más, Walmart se encuentra en plena desinversión. Es una situación apremiante la que sufre el empleado”, dijo Gustavo Fernández, secretario de Asuntos Laborales del Sindicato de Emplados de Comercio de Lanús y Avellaneda (Secla) en dialogo con LA TERCERA.
- ¿Por qué dicen que hay desinversión?
- Porque es lo que vemos. Dentro de la sucursal había un servicio de enfermería, donde trabajaban médicos de guardia por turnos. Pero justo una semana antes de este accidente, Walmart prescindió de una enfermera para achicar gastos. Era la que cubría justamente el horario del accidente. Este es un mercado grande, y no se puede dar el lujo de achicar gastos desprotegiendo al empleado.
- ¿No se habían hecho observaciones anteriormente sobre posibles riesgos en el mercado?
- Hace cosa de 10 días antes del accidente, como gremio hicimos una inspección y marcamos una serie de cuestiones para que la empresa le de una debida atención. No hay suficientes arneses, hay escaleras que no tienen topes, y elevadores que presentan riesgos.
Según manifestó Fernández, el gremio ya hizo la denuncia de “abandono de persona” al Ministerio de Trabajo, pero le corresponde a Provincia efectuar los controles. “Ahora estamos en medio de un trámite burocrático porque hay pocos inspectores para todos los municipios. Hay que esperar. Esta es una empresa muy jodida.”

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