miércoles, 28 de abril de 2010

Paritarias 2010: Un desafio de los empleados de comercio

PARITARIAS 2010: UN DESAFIO PARA RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO
Por Luis Esteban Sobré Revetria
La palabra Paritarias en la actualidad es una palabra muy nombrada durante casi toda la última década en los meses de Marzo y Abril y en los últimos dos años también, en los meses de Noviembre y Diciembre, a causa de una imparable inflación que día a día desvaloriza mas nuestros sueldos. ¿Pero todos sabemos lo que quiere decir? Las paritarias son comisiones especiales integradas en números iguales por representantes de trabajadores y de empresarios que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios, etcétera), intervenir en conflictos y modificar los convenios colectivos de trabajo y acá nos surge otra palabra que suena mucho en el mundo laboral: Los Convenios Colectivos. Estos son acuerdos surgidos de las discusiones paritarias que rigen las relaciones laborales de las distintas actividades. La mayoría de los convenios existentes en el país datan de la primera mitad de la década del ’70 cuando se convocaron paritarias por sector. Se aplican en todas las actividades con excepción de docentes y empleados públicos que tienen sus propios regímenes laborales. Las comisiones paritarias pueden, además, clasificar nuevas tareas que se crean en las distintas ramas de producción y servicios y “reclasificar” las que experimenten cambios por innovaciones tecnológicas o por reorganización de las empresas.
Este año las miradas y toda la atención de la mayoría de quienes trabajamos en relación de dependencia, en el sector privado, están sobre las paritarias del mes de Abril. Esperamos con ansias que los dirigentes de cada una de las ramas y actividades velen por los intereses de sus representados. Sabemos que los primeros en cerrar tratos favorables para sus afiliados serán, como ya es costumbre, los dirigentes del ya conocido Sindicato de Camioneros o el Gremio de Bancarios entre otros.

Todo lo contrario pasa en gremios como el de Comercio donde mas de la mitad del sueldo de sus afiliados (casi un millón en todo el país) se cobra en conceptos no remunerativos y no superan los $1900.- Las demandas de este gremio en general, como pasa en otros, están orientadas a poder recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años que se ve claramente al igualar el sueldo de un empleado de otro gremio (que no baja de los $3500.-) suma que alcanzaría para cubrir apenas los gastos de una familia tipo.

También las bases reclaman, como mencioné antes, reclasificar las nuevas tareas, categorías y sueldos de los trabajadores que surgen a raíz de innovaciones tecnológicas y reorganización de las empresas de servicios y producción.
Esperamos no sufrir nuevamente los trabajadores y sus familias otra decepción, que el 25% de aumento del que se está hablando sea mayor y, de no ser así, quienes cuentan con las herramientas democráticas de cambiar a quienes tan mal nos representan ante los empresarios se armen de la fuerza y decisión política para hacerse cargo de esos espacios.

No hay comentarios: